Huelva

La UHU estudia el origen de los utensilios hallados junto al dolmen de La Pastora

  • Se trata de unas puntas de jabalina pertenecientes a las culturas calcolíticas

Un estudio isotópico promovido por el grupo de investigación Midas, III Milenio A.N.E. de la Universidad de Huelva (UHU) concluye que las 30 famosas puntas de jabalina descubiertas en 1860 junto al dolmen de La Pastora, enclavado en Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado de las antiguas culturas calcolíticas que habitaron la zona, "no solo se fabricaron con minerales del sur peninsular, sino que pudieron ser fabricadas en la propia Valencina". El dolmen de la Pastora, uno de los iconos del patrimonio prehistórico de la comarca del Aljarafe, fue descubierto casualmente en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un tholos cuya antigüedad se remonta a los milenios II o III antes de Cristo y caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro.

Este monumento megalítico, junto a los cercanos dólmenes de Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio y otros tantos vestigios, se alza dentro del perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica.

En 2006, el grupo de investigación de la UHU decidió investigar el origen de las 30 puntas de jabalina que, también en 1860, fueron halladas en el interior de una urna cerámica localizada en el túmulo que cubre el dolmen de La Pastora. Los resultados de esta investigación, señalan que las citadas puntas de jabalina "no solo se fabricaron con minerales del sur peninsular, sino que pudieron ser fabricadas en la propia Valencina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios