Huelva

La UHU estudia una región "clave" para conocer el origen de Marte

  • Los modelos matemáticos desarrollados servirán para conocer la evolución del Sistema Solar

Uno de los investigadores señala la zona de Marte analizada. Uno de los investigadores señala la zona de Marte analizada.

Uno de los investigadores señala la zona de Marte analizada. / h. información

Un equipo de la Universidad de Huelva (UHU) ha confirmado las características geológicas de Ulysses Fossae, una extensión de Marte situada en la parte occidental de Tharsis, el mayor conjunto volcánico del sistema solar, formado desde hace 3.700 millones de años. Así, estos estudios confirman la estructura geológica de esta región de Marte, "clave para conocer el origen del planeta".

Según informó ayer la Fundación Descubre, dicho estudio se ha efectuado a través de modelos matemáticos que, hasta ahora, solo se habían utilizado para examinar estructuras de la Tierra. Esta investigación se considera "pionera" por el hecho de haber empleado estos métodos, por primera vez, para analizar la superficie de otros planetas, y abre nuevas perspectivas en el camino para formular una teoría general de la evolución de estos cuerpos celestes.

De este modo, el trabajo ha analizado las características de la geometría y del desarrollo de una estructura de deformación, que afecta a una parte muy interesante de la corteza de Marte, desde el punto de vista científico. Sus fallas, como ha explicado a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Huelva Carlos Fernández, recuerdan a otras estructuras terrestres, como el rift del sureste de África.

Los rifts están constituidos por una enorme cantidad de fallas que están agrupadas y que forman una franja extensa, alargada y que permite que los bloques de la corteza se separen, uno con respecto al otro, a lo largo del tiempo.

Esta región terrestre donde se originó la especie humana, que se extiende desde Etiopía por el norte, hasta Mozambique en el sur, abarca una gran estructura de extensión, por la cual se está partiendo y separando la placa africana en dos. Este rift o conjunto de fallas posee unas características geológicas y topográficas muy parecidas a las que se analizan en el planeta rojo. Por ello, esta investigación puede servir para averiguar la evolución de estas zonas en la Tierra y sus posibles consecuencias.

Los objetivos principales del estudio se centran en conseguir un mapa exhaustivo donde se especifiquen las fracturas y las fallas de Ulysses Fossae, un rift muy peculiar por la forma en la que separan los bloques de la corteza del planeta Marte que, en vez de ser perpendicular al borde, es oblicua. Actualmente, según el experto, éstas últimas estructuras geológicas se investigan de forma minoritaria en la superficie terrestre y menos aún en otros planetas.

El trabajo se ha presentado en el artículo Evaluating transtension on Mars: The case of Ulysses Fossae, Tharsis, publicado en la revista Journal of Structural Geology. Otro de los objetivos trata de confirmar si estos modelos matemáticos sirven para aplicarlos en superficies de otros planetas, además de en la Tierra. En este sentido, han demostrado que es posible, lo que supone un avance importante para conocer la evolución del sistema solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios