Huelva

La UHU escribe sus Cuadernos de artistas

  • Wild Welva inaugura la nueva colección que edita el Área de Cultura de la Universidad

El arte urbano de Wild Welva llegó este curso al campus del Carmen de la Universidad de Huelva. El artista realizó una intervención, tomando como soporte fachadas de distintos edificios universitarios, consistente en una colección de cuatro obras, con sus animales como protagonistas, que forma ya parte del patrimonio artístico de la UHU.

Concebido como "una exposición oculta", en la que las obras iban surgiendo sin previo aviso sorprendiendo a alumnos, profesores y personal administrativo, este proyecto, una iniciativa del Área de Cultura de la Onubense, se culmina ahora con una colección literaria, denominada Cuaderno de Artistas, cuyo primer número, que se presentó ayer en la Microsala del campus del Carmen, está dedicado a Seba Ventana, seudónimo de Wild Welva. El libro, que recoge en imágenes su trayectoria artística, está diseñado por David Pedro y los textos son de Pepe Álvarez. La presentación de la publicación se acompañó con un audiovisual.

Los dibujos de Wild Welva están repartidos por distintos países. En la Universidad de Huelva optó por una obra más social, y aprovechó la luz que se potencia en los muros blancos de los viejos pabellones militares para jugar con las sombras. En sus composiciones trabaja fundamentalmente con el blanco y el negro, a los que pone un toque de color.

Según la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, el proyecto artístico tiene un doble objetivo, por una parte, la puesta en valor de artistas locales -en este caso y así lo destacó Santín, Seba Ventana tiene un gran reconocimiento dentro y fuera del país- y que la Universidad sea referente de esa obra, y por otra parte, seguir trabajando en la dinamización del campus del Carmen, "uno de los mejores de Andalucía", dotándolo de cultura y de elementos con los que actuar "de manera creativa y divertida".

La vicerrectora de Estudiantes, que comentó que la Universidad está satisfecha con el desarrollo del proyecto, apuntó que el libro, de pequeño formato, es de gran calidad y esperan que los Cuadernos de artistas tengan continuidad el próximo curso. "Ha sido un reto y hemos conseguido lo que perseguíamos".

Seba Ventana agradeció a la Universidad que le ofreciera este proyecto, con el que ha podido darle "una vida diferente a las paredes del campus del Carmen", con una serie de cuatro obras, en las que pudo trabajar "con tranquilidad" durante los domingos, para sorprender el lunes siguiente a la comunidad universitaria.

Indicó que hoy el arte urbano con las nuevas tecnologías de la comunicación "deja de ser efímero, ya que se comparte en las redes sociales, y pasa de ser localista a nivel mundial". El artista ya está trabajando en dos nuevos proyectos, que realizará en ciudades de Estados Unidos e Islandia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios