Huelva

Cerca de 400 estudiantes afrontan la segunda oportunidad de la PEvAU en Huelva

  • El examen de Historia preguntó sobre las desamortizaciones, la Transición, la II República y la crisis de 1898

  • En Lengua y Literatura los alumnos pudieron elegir entre un editorial y un texto de ‘El cuarto de atrás’

Estudiantes de Huelva acuden a la convocatoria de septiembre de Selectividad en la UHU. Estudiantes de Huelva acuden a la convocatoria de septiembre de Selectividad en la UHU.

Estudiantes de Huelva acuden a la convocatoria de septiembre de Selectividad en la UHU. / Rafa del Barrio (Huelva)

El primer día de la convocatoria extraordinaria de septiembre de Selectividad se desarrolló "sin incidencias" en la provincia de Huelva en ninguna de las sedes dispuestas por la Onubense – las dos plantas del edificio Paulo Freire del Campus de El Carmen y el IES San Blas de Aracena–, tal y como aseguró la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Huelva, Ángela Sierra.

En el día de ayer se examinaron 214 estudiantes para la fase de Acceso y hoy se unirán 155 alumnos para la de Admisión. Los 369 inscritos (216 mujeres y 153 hombres) han reducido ligeramente la cifra de estudiantes matriculados en la convocatoria de septiembre (390) en relación al último año.

El primer examen fue el de Lengua Castellana y Literatura, cuya hora de inicio era a las 8:00. El mismo, que concluyó a las 10:00, estaba vertebrado en dos bloques, A y B, siendo el primero de ellos el comentario de texto. Así, en este primer bloque se dio a elegir al alumno entre un editorial de El Periódico sobre los riesgos desapercibidos de la marihuana o un fragmento de la novela El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite. Precisamente, en la convocatoria de julio también se propuso para analizar un fragmento de esta obra.

En el segundo bloque los estudiantes pudieron elegir una de las cuatro cuestiones planteadas, que consistían en analizar sintácticamente una oración; explicar el sentido de unas expresiones en el editorial antes planteado o analizar cómo están formadas unas palabras del texto de Martín Gaite; exponer brevemente las situaciones en determinados periodos de tiempo de la novela, la poesía o el teatro; o comentar, de forma breve, una de las cuatro opciones propuestas.

Una de las aulas del edificio Paulo Freire de la UHU durante la prueba de Selectividad. Una de las aulas del edificio Paulo Freire de la UHU durante la prueba de Selectividad.

Una de las aulas del edificio Paulo Freire de la UHU durante la prueba de Selectividad. / Rafa del Barrio (Huelva)

En relación a estas cuatro últimas cuestiones, el examen pedía a los alumnos que explicasen el sentido del título de la obra El árbol de la ciencia, de Pío Baroja; comentar los temas esenciales en La realidad y el deseo, de Luis Cernuda; comentar las figuras de Carmina y Fernando en Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo; y describir a un personaje narrador del texto de Martín Gaite propuesto en el bloque A.

Seguidamente, de 11:00 a 12:30, tuvo lugar el examen de Historia de España. El primer apartado del mismo preguntó el proceso de desamortización y cambios agrarios; la guerra colonial y crisis de 1898; la Segunda República y la Constitución de 1931; y el proceso de Transición a la democracia y la Constitución de 1978. Por su parte, en el bloque B se plantearon seis cuestiones y los estudiantes tuvieron que responder tres a libre elección.

Si se echa la vista atrás, en el bloque A de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) se preguntó por la revolución liberal en el reinado de Isabel II, el carlismo y la guerra civil, así como la construcción y evolución del estado liberal; el régimen de la Restauración; la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930); y los gobiernos democráticos desde 1979 hasta el año 2000.

La jornada del lunes terminó con el examen de Primera Lengua Extranjera de 13:30 a 15:00, el cual podía ser de Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués, dependiendo del centro del alumno.

La Onubense destaca un primer día de Selectividad “sin incidencias”

En lo que respecta a las medidas de seguridad dadas las circunstancias excepcionales marcadas por la pandemia, al igual que ya se aplicó en la PEvAU de julio, las pruebas de septiembre, simultáneas en toda Andalucía, se celebran siguiendo un protocolo que establece un tercio del aforo para las aulas o el uso obligatorio de mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros.

También se seguirán las directrices marcadas para la ventilación y limpieza y desinfección de sedes, aseos y zonas o áreas de descanso. Igualmente, se tomarán medidas para organizar el acceso y salida de los estudiantes a la aulas de examen para evitar aglomeraciones y se aplicará, si fuera necesario, el procedimiento fijado para la detección de casos sospechosos.

Todas estas medidas se recogen en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que aprobó la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta para esta finalidad.

Al frente de la coordinación de la Selectividad en Andalucía ha estado la vicerrectora de Estudiantes de la UHU, Ángela Sierra, quien indicó a esta redacción el “enorme trabajo” de organización entre los ponentes y los propios coordinadores, quienes han dispuesto un protocolo especial al objeto de evitar la propagación del virus en los exámenes relativos a la PEvAU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios