HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sanidad

El coronavirus causa la anulación de viajes de estudiantes

  • Italia es uno de los destinos favoritos para los alumnos de Secundaria

Vista parcial del Campus del Carmen. Vista parcial del Campus del Carmen.

Vista parcial del Campus del Carmen. / Domínguez (Huelva)

La incertidumbre por los casos de coronavirus que han surgido en Italia está ya repercutiendo en los planes de muchos onubenses que habían elegido tan bello destino. Uno de los colectivos más afectados es el de los estudiantes que tienen en el país transalpino, una de las opciones más escogidas para los viajes de fin de estudios. Junto a ellos se encuentra el colectivo de Erasmus. Precisamente Italia es el destino prioritario de los estudiantes de la Universidad de Huelva que cuenta con 101 alumnos en ese país actualmente, estando 46 de ellos en las zonas de especial vigilancia, según informó la propia UHU.

Los inmediatamente más afectados son los de 2º de Bachillerato del IES La Rábida que deberían salir hacia Roma el viernes. La estancia en Italia cubría además, un desplazamiento hasta Florencia con regreso a Huelva para el 4 de marzo. Felisa Pulido es madre de uno de los alumnos y mañana tienen una reunión a tres bandas con la agencia de viajes encargada, las familias y el equipo director del instituto. Entiende que dadas las circunstancias, serán muy pocos los estudiantes que decidan seguir con los planes del viaje y hacerlos realidad en las fechas previstas.

El problema ahora es que los 600 euros que ya había abonado cada familia están prácticamente perdidos dada la inmediatez del viaje. La agencia tampoco les ha ofrecido un destino alternativo tanto por esa premura de tiempo, como por el hecho de que este tipo de situaciones se está multiplicando por todo el país.

La agencia sí está intentando negociar con los proveedores para que devuelvan en caso de cancelación en lo referente a guías, transporte en autobús y cenas porque tanto vuelos como hotel están ya abonados y no son reembolsables. De este modo, de esos 600 euros se recuperarían 130 aproximadamente.Felisa Pulido explicó que se les ha notificado que los casos de pandemia no están cubiertos como justificante para que se les reintegre el dinero. Además, Sanidad Exterior del Gobierno central tampoco ha emitido ningún comunicado por el que se desaconseje viajar a aquel país.

Un grupo que está en plena indecisión a la espera de noticias, es el del Colegio Virgen del Rocío que tiene prevista su salida el lunes.Hay otros institutos de la capital afectados aunque con un margen de actuación, en principio, más fácil para sus intereses. Se trata del Alonso Sánchez y del Pablo Neruda. En ambos casos, los viajes están previstos para marzo. Respecto al Alonso Sánchez, su director Miguel Ángel Vinagre indicó que aún no se ha tomado una decisión definitiva respecto al viaje y se está a la espera de la evolución de los acontecimientos y si en estas semanas que están por delante, el Ministerio de Sanidad hace alguna recomendación.

Una institución que tiene vínculos significativos con Italia es la Universidad de Huelva. Tal es así que ayer optó por emitir un comunicado llamando a la tranquilidad. No solo la Onubense supera el centenar en el número de erasmus que escogió ese destino sino que en la UHU actualmente están estudiando a través de este mismo programa, 121 italianos de los que 19 proceden de las regiones en las que el coronavirus ha mostrado mayor incidencia.

Ante las inquietudes que la situación sanitaria está originando, la UHU quiso lanzar “un mensaje de tranquilidad y ánimo a sus estudiantes en el extranjero ante el aumento de casos de coronavirus en Italia”. Desde la Onubense han pedido a los estudiantes que “sigan las instrucciones que reciban tanto de las autoridades italianas como de las universidades que los acogen”. En un comunicado, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, que encabeza Reyes Alejano, y la Oficina de Relaciones Internacionales han asegurado que se está realizando un “seguimiento muy de cerca” de la evolución de la situación, manteniendo contacto con las universidades locales y la agencia nacional Erasmus (Sepie).

La Onubense se ha mostrado “sensible” ante la situación producida en el norte de Italia, donde los casos de coronavirus han provocado la suspensión de la actividad docente en las universidades de la región. Por ello, la UHU apela a la “tranquilidad” que debe mantenerse en este escenario, y ha remarcado en este sentido que las “posibilidades de contagio siguen siendo en general muy reducidas, y aún menor la opción de que la enfermedad derive en un cuadro serio”.

En cualquier caso, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se ruega “encarecidamente” a los estudiantes de la Onubense que “sigan las instrucciones que reciban tanto de las autoridades italianas como de las universidades que los acogen”. La UHU recuerda que en respuesta al aumento de casos de coronavirus, principalmente en las regiones de Piamonte, Véneto, Lombardía, Emilia Romana y Lazio –fundamentalmente en pequeñas comunidades–, las autoridades han tomado la decisión de cerrar temporalmente los campus universitarios en principio hasta el día 29 de febrero, como medida de precaución, y suspender los viajes escolares de estudiantes italianos tanto en el país como a otros países.

Ante la posibilidad de que estas medidas preventivas se extiendan en el espacio y el tiempo, la Universidad de Huelva pide a los estudiantes que “sigamos vigilantes en relación a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad italiano”. No sólo a los alumnos que cursan sus estudios en Italia, sino también a los que se encuentran en otros países, la Onubense ha recalcado que la naturaleza del Covid-19 “merece precauciones adicionales para los viajeros en muchas partes del mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios