Huelva

La UHU contará con 75,7 millones de euros de presupuesto para 2018

  • La cantidad supone un incremento del 1,72% respecto a las cuentas de este año

La rectora presidiendo el Consejo de Gobierno de ayer.

La rectora presidiendo el Consejo de Gobierno de ayer. / h. información

El presupuesto de la Universidad de Huelva (UHU) ascenderá en 2018 a 75,74 millones de euros, lo que implica un incremento respecto al ejercicio de 2017 de 1.279.415 euros, un 1,72% más, según el proyecto validado ayer por el Consejo de Gobierno de la UHU que será remitido ahora al Consejo Social, órgano al que compete su aprobación y que se reunirá hoy mismo en sesión plenaria.

Se trata de un presupuesto en el que, al igual que en ejercicios anteriores, los mayores ingresos vienen a dar cobertura a los incrementos de capítulo 1 (Personal) por aplicación de la tasa de reposición aprobada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, lo que ha permitido a la Universidad de Huelva aprobar la dotación de catorce plazas de profesorado titular y catorce también para profesorado catedrático. El informe del presupuesto presentado ha contado con la conformidad de todos los miembros del Consejo de Gobierno en el que están representados todos los sectores de la Universidad de Huelva.

Las partidas precisan de la aprobación del Consejo Social que se reúne hoy

El dinero con el que la Onubense ha contado para el año que pronto acabará supuso un incremento de las cuentas del 1,73% respecto a 2016. Aunque la Universidad de Huelva va recuperando paulatinamente músculo financiero respecto a años anteriores, aún se encuentra un poco lejos del techo que consiguió en 2010 cuando tuvo más de 79 millones de euros. El batacazo económico se registró en 2014, cuando el dinero para la Onubense sufrió un descenso nada menos que del 15% en relación al ejercicio de 2013.

El peor momento en lo que respecta a la asignación presupuestaria supuso una cuantía de 64.427.314 euros. Fue lo más crudo de la crisis para la Universidad de Huelva. En aquel entonces, el equipo rectoral explicó la caída como consecuencia de no haber tomado medidas de ajuste con anterioridad. Cierto es que en 2013 la mayor parte de las universidades andaluzas experimentaron bajadas en sus asignaciones, pero no al nivel de la UHU.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva dio el visto bueno a la creación del Centro Científico-Tecnológico de Huelva, que nace de la fusión de dos ya existentes: el Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible (2010) y el Centro de Investigación de la Energía (2011), en el que ya participa el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva a través de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud. Además, se integran en la propuesta nuevos investigadores de la Universidad de Huelva (los grupos BIO202 y TEP 952), y colaboradores externos: el grupo RNM la Universidad de Granada y la Universidade do Minho (Portugal).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios