IV Congreso Iberoamericano La UHU acoge un congreso sobre el profesorado de matemáticas

  • Unos 45 investigadores de universidades de diferentes países reunirán sus estudios sobre la formación especializada en la materia

Facultad de Educación de la Universidad de Huelva. Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

Facultad de Educación de la Universidad de Huelva. / M.G.

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Matemáticos de varias universidades españolas e iberoamericanas se darán cita la próxima semana en la Universidad de Huelva para poner en común sus últimas investigaciones sobre el desarrollo del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge), un modelo impulsado en 2013 por profesores de la Onubense que en pocos años ha alcanzado una gran incidencia en todo el mundo, principalmente en países de habla hispana.

La puesta en común de tales investigaciones tendrá lugar del 12 al 14 en la Universidad de Huelva, que acogerá para ello el IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, un encuentro bianual que nació hace ocho años en el marco de la red internacional de universidades que se dedican a la formación del profesor de matemáticas y cuyo grupo matriz pertenece a la Onubense, de ahí que siempre se celebre en la Universidad de Huelva.

Uno de los miembros del Comité Organizador del Congreso, Luis Carlos Contreras, destacó que el objetivo del nuevo modelo MTSK es determinar académicamente qué conocimientos debe adquirir el profesor de matemáticas de Primaria y Secundaria y cómo debe adquirirlos, un aspecto sobre el que “nunca ha habido consenso internacional” y que, sin embargo, es “determinante” en el proceso de aprendizaje del alumnado de esos ciclos educativos.

Con ello se persigue, además, combatir una realidad que siempre se ha producido en España: la falta de una formación reglada para los profesores de matemáticas, sobre todo para los de Secundaria, continuó el catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva, convencido de que para ser profesor de matemáticas “no basta con saber matemáticas”, sino que debe tener un “conocimiento específico”.Este IV Congreso Iberoamericano, que tendrá lugar en la Facultad de Educación, donde será inaugurado el martes por la rectora de la UHU, María Antonia Peña, contará con la participación de unos 45 investigadores de universidades de diferentes países y de españolas como la Rey Juan Carlos I, la Complutense, la Hispalense, o la Autónoma de Barcelona, entre otras.

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