3 de marzo

La UHU muestra su compromiso con el desarrollo sostenible

  • Peña bosqueja la labor de la Onubense para el siglo XXI

La rectora se dirige a los doctorandos. La rectora se dirige a los doctorandos.

La rectora se dirige a los doctorandos. / Domínguez (Huelva)

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, abogó ayer porque la Onubense sea una universidad del siglo XXI para lo que pidió la colaboración de los distintos agentes implicados en la institución e incluso de los egresados “aplicando en la sociedad lo aprendido y de este modo sean agentes de progreso”.

En su discurso de la festividad del 3 de Marzo, la rectora defendió que las universidades deben contribuir al desarrollo sostenible, ya que ocupan un lugar privilegiado en la sociedad”. Puso como ejemplo de ello, a la propia UHU ya que en su Plan Estratégico tiene incluidos los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible (ODS).De los diversos puntos que trató, Peña se refirió a la igualdad de oportunidades para que todo el mundo pueda acceder a la enseñanza superior, la implantación de la igualdad de género y la transferencia de conocimiento y tecnología “que contribuyan a la transformación social y que el progreso llegue a todos”.

Antes de la rectora, tomó la palabra la secretaria general de Universidades, Rosa María Ríos quien se refirió al mapa de titulaciones en Andalucía destacando que “el grueso del catálogo está bien y lo único que hay que mirar es aquellas cosas que lo ajusten mejor a la demanda para hacer más rentable el dinero público, por lo que nos corresponde ahora es identificar las deficiencias”.Resaltó el esfuerzo que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en lo que se refiere a programas de investigación para los que se han destinado en los presupuestos autonómicos, 35 millones de euros que “impulsarán la investigación y la transferencia”. En su intervención, a la rectora no se le pasó por alto el hecho de que recientemente falleciera el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, doctor honoris causa de la Onubense.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida al nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, José Luis García-Palacios, que asistió a su primer acto del Tres de Marzo ostentando este cargo, y recordó que este órgano es una “institución clave en el establecimiento y profundización de las relaciones entre la universidad y la sociedad en la que se enmarca.El acto institucional del 3 de Marzo cumplió el guión habitual si bien en esta ocasión cambió de lugar de celebración. Dejó el Edificio Jacobo del Barco para pasarse a la Facultad de Derecho.

De este modo, tuvo lugar la investidura de los nuevos doctores en número 8: 5 mujeres y 3 varones.Seguidamente tuvo lugar el emotivo acto de la entrega de la Medalla de la Universidad que en esta ocasión tenía como destinatarios a dos instituciones y a una persona. Por orden de recogida fueron el Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA), el pianista Javier Perianes y el Parque Nacional de Doñana.En el primero de los casos recogió el galardón el secretario del club, Esteban Sánchez que fue acompañado por algunos de los miembros del club que cosecha éxitos dentro y fuera de las fronteras nacionales pero que por encima de todo, se esfuerza por incluir en la sociedad a las personas con diversidad funcional.

El segundo en recoger la medalla fue el pianista nervense Javier Perianes. El artista destacó que es “un doble honor” haber recibido la Medalla de la UHU, como “onubense y por haber sido concedida por parte de una institución del prestigio de la Universidad de Huelva”. Por otro lado, el pianista quiso recalcar que sus años de estudio en el Conservatorio Profesional de Música –entonces en la calle Rico– fueron “los más felices de mi vida a nivel formativo”, recordando ese “sacrificio y esfuerzo permanentes para alcanzar los sueños que tenía siendo un crío”. Por esta razón, valoró esta distinción a la cultura y a las Bellas Artes, representadas en su persona, por parte de la Universidad de Huelva.

La consejera Carmen Crespo subrayó el protagonismo de la Universidad de Huelva en la investigación sobre el Parque de Doñana, al tiempo que destacó que la Medalla de la UHU es un acicate para “seguir actuando en pos de la conservación y protección de un espacio que es Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y referente en biodiversidad”, en especial en un contexto como el actual, que exige el compromiso de lucha contra el cambio climático. Asimismo, quiso hacer extensivo el reconocimiento de la Onubense a los trabajadores que durante todos estos 50 años han trabajado incansablemente en Doñana, atendiendo todas las necesidades del espacio en cada momento”.

Las actuaciones musicales corrieron a cargo del Coro de la Universidad de Huelva y un aria de La Concordia de’Pianeti interpretado por un grupo dirigido por Abel Moreno.Momentos antes del comienzo del acto, Perianes recordó que tiene una intensa agenda de actuaciones que comienza hoy mismo en Barcelona y que le llevará a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, quiso resaltar el concierto que el 20 de mayo, se celebrará en Huelva en beneficio de los afectados por la riada de Nerva.La consejera Carmen Crespo recordó que los presupuestos andaluces han destinado 17,5 millones de euros en su restauración y deseó que la Unión Europea dé pronto el visto bueno para el proyecto del lince “que nos llena de gran ilusión”.

Foto de los galardonados. Foto de los galardonados.

Foto de los galardonados. / Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios