Huelva

La UHU celebra con éxito su novena edición de La Noche de los Investigadores

  • Todas las actividades se desarrollaron de manera virtual y ofrecidas a través de la web del evento y el canal Huelva OTT del Ayuntamiento 

Un de las actividades en una edición pasada de La Noche europea de los Investigadores. Un de las actividades en una edición pasada de La Noche europea de los Investigadores.

Un de las actividades en una edición pasada de La Noche europea de los Investigadores. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Universidad de Huelva celebró el pasado 27 de noviembre La Noche Europea de l@s Investigador@s, una de las citas de divulgación científica más especiales del año. Esta ha sido la novena edición, que debido a la pandemia de coronavirus se ha adaptado a la coyuntura y se ha ofrecido de modo on line. Pese al cambio de formato, el interés suscitado por este evento ha sido incluso mayor.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, ha remarcado que “este evento sigue despertando un gran interés por parte de la sociedad onubense, por eso no quisimos cancelarlo, sino adaptarlo a las circunstancias”. Rodríguez Quintero ha incidido en que “este tipo de acciones son muy importantes para la UHU, ya que nos permiten mostrar a los ciudadanos qué hacen nuestros investigadores”, por lo que esta edición “ha sido un gran reto que hemos superado con creces”.

El vicerrector ha añadido que “esta buena acogida por parte de los ciudadanos nos anima a seguir no sólo apostando por este acontecimiento, sino buscar nuevas iniciativas con las que cumplir el objetivo de la transferencia del conocimiento, esencial para esta Universidad”.

Por otro lado, las actividades también están disponibles en el canal que la UHU ha estrenado dentro de la plataforma digital Huelva OTT del Ayuntamiento de la capital y que también ha generado numerosas visitas y reproducciones.

Para esta novena edición se han organizado casi una treintena de actividades, entre charlas y talleres que han estado disponibles toda la jornada. Algunas actividades, como las rutas programadas sobre paleontología y el Cabezo de la Almagra han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas medidas contra la pandemia, y también se han disfrutado de manera virtual. De hecho, gracias al modo on line, se podrá seguir disfrutando durante todo el curso.

La Noche Europea de l@s Investigador@s, (European Researcher’s Night 2020) está promovida por la Comisión Europea en el marco de las acciones Marie Sktodowska-Curie del Programa Horizonte 2020, y en el que esta edición han participado 371 ciudades a nivel europeo, incluidas las capitales de las ocho provincias andaluzas.

Electromagnetismo y sus aplicaciones, drones para la acuicultura, taller de aromas, contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, las microalgas y biodanza, el proyecto Algared, investigación aplicada acerca de las metodologías docentes innovadoras, la app Healthy Jeart, y el taller de especies exóticas invasoras, entre otras, integran la lista de actividades que se han organizado desde la Universidad de Huelva y la Fundación Descubre para esta edición tan especial de ‘La Noche de l@s Investigador@s’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios