Universidad de Huelva

La UHU genera un impacto anual de 214 millones de euros en la provincia

  • La Onubense es responsable de la existencia de 4.506 puestos de trabajo entre directos e indirectos

El acto tuvo lugar en el Campus de la Merced.

El acto tuvo lugar en el Campus de la Merced. / Domínguez (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) tiene un impacto económico de 213,8 millones de euros anuales, crea 3.203 empleos y cada empleo directo de la institución genera 2,5 puestos de trabajo en la provincia. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio de impacto, realizado por investigadores de la Onubense, para conocer el papel que juega la institución universitaria en la economía, la sociedad y la cultura de la provincia durante sus 25 años de existencia.

Así, coincidiendo con el 25º aniversario de la Universidad de Huelva, su Consejo Social, en colaboración del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, ha presentado este miércoles este análisis.De alguna manera, la UHU se ha autoanalizado para ver cómo van las relaciones entre ella y la sociedad de Huelva y todo parece indicar que saca muy buena nota. El trabajo lleva por título Evaluación del impacto social, cultural y económico de la Universidad de Huelva en su provincia y ha estado coordinado por los profesores de la Onubense José Andrés Domínguez-Gómez y Celia Sánchez-López.

La influencia que la UHU ha tenido en el desarrollo de Huelva en este último cuarto de siglo no parece generar dudas tanto en el seno de la propia universidad como en los diferentes agentes sociales. Aunque quizá sus repercusiones en el ámbito económico sean lo más llamativo, no se circunscriben ahí. Sin embargo, el estudio resalta el hecho de esos 213,8 millones de euros con los que impactó en Huelva tan solo en 2017. El trabajo,en este sentido, hace diferencias entre lo que entiende por impacto directo, indirecto e inducido. En el primero de los casos se incluye el gasto que la UHU hace en la provincia y que es de 109 millones. El indirecto hace referencia al efecto de arrastre que generan esos gastos sobre el resto de sectores económicos y que se cuantifican en 77,1 millones de euros y 1.569 empleos.

Finalmente, el inducido hace referencia al incremento de la actividad generada por el consumo de bienes y servicios realizado tanto por la plantilla de la UHU como de la indirecta. Este apartado alcanza los 93,8 millones de euros y genera 1.634 empleos. Los puestos de trabajo generados por lo tanto, de manera directa o tangencial por la actividad de la Onubense, se sitúan en 4.506 personas.

En cuanto al impacto total en términos relativos de la Onubense sobre la provincia, éste se sitúa en torno al 2,5% tanto en el Valor Añadido Bruto (VAB) como en el empleo.Teniendo en cuenta los subsectores, destaca el de servicios a empresas, siguiéndole el resto del subsector servicios. José Andrés Domínguez-Gómez se mostró plenamente convencido de que “Huelva ha cambiado gracias a la universidad y debe liderar la adaptación a los cambios que haya que realizar. Se congratuló de que después de 25 años de existencia, la UHU“tiene u

na imagen pública intachable y la sociedad mantiene una elevadas expectativas respecto a ella”.El acto de presentación del estudio tuvo lugar en el patio del Campus de la Merced. El presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios apuntó que este estudio es “un punto de partida para saber cuál es la influencia que los actos de la universidad han tenido en la sociedad, para conocer de primera mano cómo funcionamos y ver en qué podemos mejorar para seguir siendo útiles para Huelva”. En este sentido, el vicepresidente del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Juan de Dios Mellado Morales, destacó la importancia que tienen los consejos sociales para las universidades y, por tanto, para las sociedades en las que se desarrollan. Mellado afirmó que “este tipo de estudios son muy necesarios para conocer en qué punto nos encontramos y cómo debemos seguir trabajando en beneficio de la sociedad”.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, agradeció al Consejo Social su implicación con la universidad y su sociedad “apoyando y financiando este estudio, que servirá como punto de partida para seguir trabajando por Huelva”. “Es un documento para ver dónde hemos acertado, qué línea hay que seguir trabajando y para marcarnos metas siempre para crecer”.

Asimismo, la rectora destacó la importancia de “aunar datos cuantitativos y cualitativos, porque los números son importantes para medir los factores pero su interpretación es fundamental”. La rectora subrayó el hecho de que el estudio da evidencia sólida a un sentimiento generalizado “en todos los que hemos vivido también en una Huelva sin universidad es muy diferente a la actual”. El miembro del Consejo Social Francisco Jesús Fernández Ferreras realizó una breve presentación de los investigadores principales del estudio.

Domínguez-Gómez precisó confirmando que el impacto social de la UHU es muy importante ya que “es un actor de referencia en el tejido social de la provincia y es reconocido como el principal productor de conocimiento, lo que le otorga un protagonismo y responsabilidad especial en un contexto de rápido cambio social”. A su juicio, “el prestigio y la solidez de la marca UHU se observan en un reconocimiento general de sus impactos positivos por parte de los actores sociales locales”.

En cuanto al impacto social, se destaca la percepción de liderazgo en investigación y formación de calidad, empoderamiento ciudadano, el que es una locomotora de innovación y desarrollo; mientras en el cultural, la UHU es un estímulo cultural y formativo, que genera identidad territorial e internacionalización de la sociedad.

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