Universidad

La mujer protagoniza el mural que conmemora los 25 años de la UHU

  • Es obra del artista onubense Man O Matic y se encuentra en la fachada de la Biblioteca Central

Comentarios 0

El artista onubense Adrián Pérez Vázquez, conocido como Man O Matic, ha dado a conocer este viernes, el proceso de creación y significado del mural ubicado en la fachada de la Biblioteca Central del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva con motivo de las actividades programadas en el marco la celebración del 25 aniversario de la UHU.

En el acto estuvieron presentes, acompañando al autor, la rectora, María Antonia Peña; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil; la directora de la biblioteca, Isabel Lara y la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Elena Tobar.

Man O Matic explicó que la finalidad de esta representación “es visualizar el papel de la mujer y, por otro lado, el que cumple la universidad como institución de saberes y conocimientos, espacio de fomento de la motivación”. El mural es una obra colorista. El artista toma como punto de partida la diosa Atenea, conocida por ser diosa de la sabiduría. Fusionándose con ella está una joven de mirada fuerte e intensa “que nos mira directamente invocando nuestra atención”, que es la niña afgana que fue portada hace años de National Geographic. A ambas les acompaña como iconografía, la estrella de Al-Andalus.

Otro personaje que aparece semioculto es la lechuza, símbolo que representa una vez más el concepto de sabiduría, serenidad e inteligencia. “La imagen final construye de forma armónica el retrato de una mujer que el artista plasma como homenaje a Fatima Al-Fihri, apodada Oum al banine (madre de los chicos) que fue conocida por fundar la primera institución de educación superior del mundo en el año 859 y aún operativa en la actualidad”, concluyó el autor.

Por otro lado, Man O Matic representa a España en la exposición 28 Stars European Art Show, que organiza en Amsterdam la Go Gallery en colaboración con la plataforma Street Art, ASA. La exhibición de arte urbano se inaugura este sábado y se podrá visitar hasta el próximo 16 de marzo.Man O Matic ha elegido para esta exposición una de las obras de su proyecto SelfieL, con el que llevó en 2015 el arte urbano al Museo Provincial de Huelva. Más de 9.000 personas visitaron esta muestra, que estuvo expuesta un mes en la Sala Siglo XXI de las instalaciones museísticas onubenses.

Sé fiel a ti mismo es el discurso central de este proyecto sobre la búsqueda de lo esencial en cada uno de nosotros, de ahí el juego de palabras que el autor realiza con el título, añadiendo una L en mayúsculas al final de Selfie.

Desde la Go Gallery, especializada en arte urbano, se pusieron en contacto con Man o Matic, al que le propusieron participar en esta exhibición a nivel europeo, en la que exponen artistas de los veintiocho países de la Unión Europea.

La obra se presenta en formato lámina y cada uno de los autores ha realizado una propuesta. Man O Matic ha optado por uno de los trabajos de la colección SelfieL, conformado por cinco retratos y un gran mural alegórico. El autor ha elegido el retrato más significativo del proyecto. Explicó que es una reproducción numerada.

Comentó que “me pareció interesante llevar una obra de SelfieL”, con la que el arte urbano entró por primera vez en el Museo de Huelva, y con ello “recordar ese evento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios