Financiación universitaria

La UHU ingresa la mitad de Córdoba que es la que recibe más por alumno

  • A la Onubense le llegan 3.766 euros mientras que son 7.405 los que logra la cordobesa

Alumnos entrando en la Facultad de Enfermería. Alumnos entrando en la Facultad de Enfermería.

Alumnos entrando en la Facultad de Enfermería. / Correa (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) recibe 3.766 euros por cada alumno de grado, según indica un informa de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que realiza constantes estudios acerca de la realidad universitaria nacional.La cifra supone casi la mitad de lo que se percibe en la Universidad de Córdoba por cada uno de sus estudiantes y casi tres veces menos que la Universidad más beneficiada a nivel nacional que es la Politécnica de Valencia.

Respecto a los gastos corrientes por alumno de grado, cada estudiante de la Universidad de Huelva cuesta 6.502 euros que representa una cifra inferior a la media andaluza que se sitúa en 6.889 euros. Este indicador se define como la ratio entre el conjunto de gastos corrientes de la universidad –personal, gastos en bienes y servicios, gastos financieros y las transferencias corrientes– y el número de matriculados. En otras palabras, sirve para aproximar “el esfuerzo que realizan las instituciones de educación superior universitaria”, señala el informe; un esfuerzo que en el caso de la Onubense es más que meritorio ya que recibe en el apartado de transferencias corrientes casi la mitad de lo que ha de gastar.

Con datos como éstos está más que justificado el discurso reivindicativo que realizó la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, en el que denunciaba la discriminación que en materia económica había sufrido la UHU prácticamente desde su nacimiento. Ante el consejero de Economía y Universidad, Rogelio Velasco, Peña abogó por un nuevo modelo de financiación aunque se mostró esperanzada por el anuncio de la Junta de que aquél valorará y evaluará los resultados así como la eficiencia en el gasto.Pese a esas enormes diferencias, la Onubense no es la que sale peor parada en el conjunto andaluz ya que está por encima de Sevilla, Pablo de Olavide y Málaga. Pese a ello, la UHU no alcanza la media andaluza que está en 4.391 euros.

El informe de la Fundación CYD presenta una tabla de transferencias corrientes por alumno que es la que marca la cifra y situación de cada una de las universidades en este apartado. Hay que tener en cuenta que esas transferencias son las que se destinan a financiar gastos corrientes, no de inversión. Los corrientes son pagos que se deben realizar en forma indispensable para el correcto y normal desarrollo de los servicios públicos.Las transferencias proceden, fundamentalmente de las comunidades autónomas. De ahí viene el interés que tienen las universidades andaluzas en que se dé a luz un nuevo modelo que corrija la desigualdad que persiste.

La Fundación CYD incluye otro dato que es el relativo al Producto Interior Bruto (PIB) per cápita regional, lo que indica el esfuerzo público relativo, dado el nivel de riqueza de cada comunidad autónoma en la financiación de sus universidades públicas presenciales. No se llega a detallar por universidad esta ratio, pero sí por comunidad. De este modo, en Andalucía el resultado coloca a la región entre las comunidades con menor porcentaje transferencias corrientes por alumno divididas por el PIB, junto a Baleares, Cataluña y Madrid.

La Universidad de Huelva mejora notablemente su posición si se suma a las transferencia corrientes, las de capital que están destinadas a la mejora del funcionamiento y de las instalaciones de la universidad. En este sentido, la Onubense recibe 7.405 euros por alumno tan solo por detrás de Córdoba y Pablo de Olavide. A nivel nacional, e este ranking también figura en primer lugar la Politécnica de Valencia. La media andaluza ene este apartado, es de 7.005 euros por lo que la Onubense está por encima de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios