Universidad

La mitad de los alumnos de la UHU acaba su grado sin repetir curso

  • Los títulos que presentan mayor dificultad están en la ETSI, Empresariales y Experimentales

Fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. / Domínguez (Huelva)

El 50,92% de los estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) que realizan algún título de grado, acaban en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios, aunque en la estadística presentada por la propia UHU, se concede un curso más.El estudio toma como punto de partida a aquellos alumnos que iniciaron su grado en el curso 2013/14 y toma como conclusión de la titulación, el curso 2017/18. De este modo nos encontramos con que en el 13/14 iniciaron sus estudios, 1.693 personas. Cuatro curso más tarde salieron de la Onubense 862. De la confrontación de ambas cifras sale el porcentaje del 50,92%.

Las diferencias entre los distintos grados llegan a ser abismales. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) es la más dura si se tienen en cuenta estas referencias. En su caso tan solo el 15,03% de los estudiantes termina a su debido tiempo el grado. Ese porcentaje es todavía más bajo en el caso del grado de Ingeniería Informática en el que la cifra de éxito se queda en el 5,88%. Esto quiere decir que de las 34 personas que iniciaron el grado en el curso 2013/14, solo 2 lo terminaron a su debido tiempo.

En el otro extremo se sitúa la Facultad de Enfermería en la que acaban con éxito su grado nada menos que el 93,86%. Es por lo tanto, el grado que presenta un porcentaje mayor solo superado por el grado de Educación Infantil con el 96,72%. Los números que muestra la Onubense tienen una cierta similitud si los comparamos a las estadísticas a nivel andaluz y nacional. De este modo, la tasa de la comunidad andaluza es del 57% mientras que la nacional se sitúa en el 53%. Así la Onubense se ubica más cerca de esa media nacional que de la andaluza.

Como ya se ha indicado, la ETSI es el centro docente más hueso de la UHU. Como ocurre en el resto del ámbito universitario español, engloba las titulaciones que más cuesta sacar a los estudiantes que sin embargo, suelen ser las de mayor proyección laboral. El atractivo para un buen lugar en el mercado laboral no parece ser lo suficiente seductor como para atraer a nuevos alumnos. También hay que tener en cuenta que no está al alcance de todas las familias, mantener unos estudios que se suponen que van a ser de mayor duración.

La segunda facultad que arroja un porcentaje inferior es la de Empresariales y Turismo con un 25,08%, es decir, uno de cada 4 termina con éxito académico sus estudios. Sorprende enormemente el dato de Enfermería con ese 93,86% ya que contrasta con las medias andaluza y nacional que son 49% y 53% respectivamente lo que no sucede sin embargo, en Derecho donde la facultad onubense se queda en el 31% de aprobados mientras que Andalucía llega al 62% y España al 49%. Donde los datos están muy emparejados es en Psicología. En este grado, la Onubense tiene un índice de éxito académico del 78,7%, prácticamente el mismo que la media andaluza y 9 puntos por encima de la nacional.

Tras Enfermería, las facultades que tienen mayor porcentaje de alumnos que acaban el grado a su debido tiempo son Trabajo Social y Ciencias de la Educación, con 76,67% y 76,32% respectivamente. Esta última es la que cuenta con mayor número de estudiantes de la UHU y que en el curso 2013/14 recibió a 587 nuevos estudiantes, nada menos que más del 30% del total que llegó a la Onubense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios