Huelva

La UHU y Caja Rural estrenan la Cátedra de Empresa Familiar

  • Los alumnos de Empresariales disfrutarán hasta mañana de un interesante ciclo de conferencias que concluirá con la visita a una empresa onubense

La Universidad de Huelva estrenó ayer su nueva Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar con el seminario de experiencias profesionales 'Aprende de los grandes empresarios', un interesante ciclo de conferencias dirigido a los estudiantes de Empresariales en la Onubense que culminará mañana con la visita a una empresa onubense de estas características.

El presidente de la Caja Rural de Huelva, José Luis García Palacios, explicó a los estudiantes durante la presentación que "las empresas estaban hace relativamente poco mal vistas en España, en la transición, sin ir más lejos; sin embargo, a día de hoy se han convertido en una parte importantísima del país, tanto que suponen el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que sitúa a esta nación en el octavo puesto del ranking económico mundial".

Sobre la entidad que dirige, patrocinadora de la nueva cátedra de la Onubense, resumió que "Caja Rural es una cooperativa de crédito que nació en el medio rural de Huelva, una provincia que no hace mucho era eminentemente agraria", a lo que añadió que con este seminario "pretendemos que se valore a la empresa familiar como el futuro de este país".

García Palacios se refirió también al convenio firmado recientemente con la Universidad de Huelva, "por el que tendremos Cátedra de Empresa Familiar hasta dentro de tres años, aunque auguro que ésta se prolongará por muchos años más".

Se trata, además, de la séptima universidad andaluza en poner en marcha esta cátedra "y estamos animando a nuestros compañeros de Almería para que se sumen también a esta importante iniciativa", según dijo el rector de la UHU, Francisco José Martínez.

El director del Instituto de Empresas Familiares (IEF), Juan Corona, fue el encargado de explicar a los estudiantes en qué consiste una cátedra de estas características. "Está dirigida a los universitarios que, como vosotros, tendrán el día de mañana una empresa familiar o trabajarán en alguna de ellas", dijo. El IEF está compuesto, según Corona, de 103 empresas familiares que facturan el 9,7% del PIB, llegando al 15% se le sumamos las empresas regionales", destacó. Además, este tipo de empresas factura una media de 825 millones de euros al año y dan empleo a 600.000 personas, "el 3% de los trabajadores de este país". Las empresas familiares se caracterizan por que el 92% del capital pertenece a la familia fundadora de la empresa y tienen una media de edad de 92 años. De las 103 empresas adscritas al IEF, "dos son andaluzas y bicentenarias, Osborne y González Díaz, constituyéndose como las dos empresas más antiguas de Europa y entre las más veteranas del mundo".

Dirigido por María Jesús Moreno, este seminario finalizó ayer su primera jornada con la conferencia 'La empresa familiar: mitos, realidades y retos', impartido por el director de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios