Huelva

La UHU expone los resultados del proyecto 'Hy2Green' sobre las tecnologías de hidrógeno renovable

  • Ingeniería acoge un evento emitido en 'streaming' que pone de manifiesto la posición privilegiada de la Universidad de Huelva en el nuevo modelo energético ‘verde’ de la Unión Europea

Un momento del acto desarrollado en 'streaming' por la Universidad de Huelva. Un momento del acto desarrollado en 'streaming' por la Universidad de Huelva.

Un momento del acto desarrollado en 'streaming' por la Universidad de Huelva. / H, Información

La Universidad de Huelva se erige como una de las instituciones académicas de educación superior mejor posicionadas para el desarrollo, investigación y aplicación de modelos energéticos ‘verdes’ en el ámbito de la Unión Europea, y en especial en las tecnologías basadas en el hidrógeno. Así ha quedado patente en el último evento multiplicador del Proyecto ‘Hy2Green’, que cofinancia el Programa Erasmus+ y que lidera y coordina la Universidad de Huelva dentro de un consorcio universitario-empresarial europeo, celebrado en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Como explicó el profesor José Manuel Andújar, coordinador del proyecto desde el Grupo de Investigación TEP-192 (Control y Robótica), esta cita sirvió para exponer y difundir –el evento pudo seguirse en streaming en redes sociales– las conclusiones del Proyecto ‘Hy2Green’ acerca de las tendencias de la energía renovable en Europa, y para poner de manifiesto que el futuro de las renovables y de la sostenibilidad energética pasa por el hidrógeno en el modelo energético ‘verde’ que se avecina en Europa.

En el evento, que debido al contexto sanitario no pudo contar con la presencia física de representantes de los socios de este Consorcio –Universidad de Chipre, Universitá degli Studi Guglielmo Marconi (Italia) y las empresas MAHYTEC (Francia), ARIEMA Energía y Medioambiente (España) e INOMA Renovables (España)–, estuvieron presentes la vicerrectora de Internacionalización de la UHU, Reyes Alejano, y el director de Cooperación Internacional, Francisco Marín. El primer encuentro transnacional del proyecto también tuvo lugar en la Universidad de Huelva, en enero de 2018.

Reyes Alejano aprovechó para dar la enhorabuena al equipo de la Onubense que ha liderado este proyecto, así como quiso subrayar la importancia de que sea la Universidad de Huelva la institución encargada de un proyecto internacional de esta envergadura, teniendo en cuenta las posibilidades a nivel de desarrollo sostenible y de empleo ‘verde’ que ofrecen las tecnologías del hidrógeno, siendo la UHU la universidad que ofrece cualificación específica para el desarrollo, implementación y despliegue de estas tecnologías. Además, este proyecto ha servido para fortalecer las alianzas con otras instituciones académicas, no solamente las universidades de Guglielmo Marconi y de Chipre, sino también la de Lorraine (Francia), la Sapienza (Italia), o universidades africanas (Guinea Ecuatorial y Senegal), en la investigación y formación en tecnologías del hidrógeno.

José Manuel Andújar recalcó que se trata de una cuestión esencial en el actual escenario, especialmente con el nuevo modelo energético renovable que promueve Europa, y ante las exigencias de descarbonización que tiene España en el marco comunitario. “Esto hace que la Universidad de Huelva tenga un protagonismo fundamental, siendo ejemplo, referente y ocupando una posición de prevalencia en el conocimiento y el estudio de las tendencias de la industria ‘verde’, y en la identificación de los nichos de mercado y empleabilidad en las tecnologías de hidrógeno renovable”, afirma Andújar.

En este sentido, destaca el coordinador del Proyecto ‘Hy2Green’, la Onubense es una de las universidades “mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades laborales, económicas y de investigación en la referida tecnología”, propiciando entre los perfiles ya perfectamente definidos la adquisición de habilidades y destrezas específicas en este campo, y teniendo en cuenta además que la UHU, “de la mano del partner Ariema, tiene ya desarrollada toda la tecnología necesaria para la producción de hidrógeno renovable en el campus universitario de La Rábida”.

Francisca Segura, la coordinadora académica del proyecto, fue la encargada de presentar de forma pormenorizada las conclusiones y resultados de ‘Hy2Green’ en este evento multiplicador celebrado en la ETSI, tanto para los presentes como para los socios internacionales vía streaming.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios