Tribuna MKS Huelva
Con un par de narices
Huelva/La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado el acto central conmemorativo del octavo centenario del nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio, un evento donde se ha presentado un vídeo documental de 23 minutos sobre la importancia, trascendencia y relación del monarca con la provincia onubense, marcada fundamentalmente por el hecho de que Alfonso X El Sabio fue el autor de la conquista del Reino de Niebla en 1962 y, con ello, de la integración de gran parte de la actual provincia onubense en el reino castellano-leonés.
Titulado Alfonso X. Huelva. VIII Centenario, el documental es fruto de una iniciativa auspiciada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad y ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), lo que ha dado como resultado un vídeo en el que se aborda la relación de Alfonso X El Sabio con el territorio onubense a raíz de la conquista de Niebla y de la formación de la frontera con Portugal.
El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Empresariales y Turismo, en el Campus de La Merced y se completó con la presentación del libro Alfonso X, 1921. Crónica del VII Centenario del nacimiento del rey Sabio, escrito por el profesor de la Onubense y coordinador de estas actividades conmemorativas, Juan Luis Carriazo, y publicado por la Sociedad Española de Estudios Medievales en colaboración con las universidades de Huelva y Murcia.
El acto central conmemorativo concluyó con un concierto de Artefactum en la Catedral de La Merced, donde los asistentes pudieron disfrutar de los sones de este grupo dedicado desde hace décadas a la música alfonsí.
El objetivo de estas actividades ha sido “conmemorar la importancia que tuvo el Rey Alfonso X El Sabio para la historia de la provincia Huelva por lo que supone para la recuperación de nuestro pasado y nuestra identidad”, ha remarcado la rectora de la UHU, María Antonia Peña, tras lo que ha animado a los onubenses a “seguir disfrutando de esta conmemoración” a través del visionado del documental y del libro presentado, así como del avatar sobre el monarca que va a recorrer el conjunto de la provincia.
El acto también contó con la participación de los ayuntamientos de Huelva, Niebla y Gibraleón, que se han sumado también a esta conmemoración, enmarcada además en el proyecto Huelva ciudad universitaria que lleva a cabo el Consistorio de la capital onubense en colaboración con la Universidad, tal y como destacó el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, quien felicitó a la Onubense y al profesor Carriazo por estas acciones.
La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, se mostró “muy orgullosa” de cómo se trata a su municipio en el libro y el documental, tras lo que anunció que el Ayuntamiento que preside está terminando la construcción de un monumento sobre el monarca, mientras que la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, mostró su “honor”, como regidora de un pueblo alfonsí, de sumarse a esta conmemoración, para lo que el Convento del Vado acogerá en enero la presentación del libro y del documental, a lo que se une el hecho de que “estamos recuperando las estructuras murarias” que Alfonso X dejó en la localidad.
El delegado pastoral universitario y director del Servicio de Atención Religiosa de la Universidad de Huelva, Juan José Feria, manifestó que para la Diócesis es una “alegría” sumarse a estos actos, ya que la importancia de Alfonso X El Sabio para la historia de la provincia no solo se produjo a nivel político y social, sino también a nivel religioso, ha resaltado.
Este acto central conmemorativo ha completado la amplia y variada programación diseñada por la Universidad de Huelva (UHU) para dar a conocer a la población onubense el papel de esta figura clave para la historia de Huelva, una programación que comenzó el pasado 9 de noviembre con una mesa redonda con la participación de tres jóvenes investigadoras para, tras lo que, una semana después, coincidiendo con el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tuvieron lugar una serie de conversaciones con cinco profesores de México, Chile y Argentina para debatir sobre la figura, época, trascendencia y obra del monarca.
A todo ello hay que sumar el avatar que desde principios de este mes de noviembre se encuentra en el Campus de la Merced con una imagen del Rey basada en la iconografía realizada por José Alcoverro para la Biblioteca Nacional en 1892, con lo que la Universidad ha querido usar las nuevas tecnologías para hacer al monarca más visible al alumnado y a quienes quieran participar en esta conmemoración.
También te puede interesar
Lo último