La UHU y la FOE crean el primer test óptico fiable para ordenador

El control de visión se adecua automáticamente a la resolución de la pantalla del PC · El colorido fidedigno y la carencia de distorsiones garantizan la veracidad del resultado

Cristóbal Guerrero, Francisco José Martínez y Miguel Ángel Vélez, ayer durante la presentación en la UHU:
Cristóbal Guerrero, Francisco José Martínez y Miguel Ángel Vélez, ayer durante la presentación en la UHU:
Raquel Rendón / Huelva

12 de junio 2010 - 01:00

El Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Huelva (UHU), capitaneado por Miguel Ángel Vélez, ha creado -en colaboración con la Asociación de Empresarios de Óptica de la provincia- el primer proyecto de autoscreening que ha hecho posible que los controles de visión realizados desde un ordenador sean absolutamente fiables.

Hasta el momento, en Internet habían aflorado múltiples tests ópticos que permitían a los usuarios determinar el estado de su visión de forma autónoma. No obstante, estos están sujetos a una resolución de pantalla determinada sin la cual "el test no sirve para nada", aseguró Vélez. En caso de que el paciente no tenga conocimientos básicos de informática para adaptar el test a su pantalla, "no hay garantías de que las imágenes salgan al tamaño adecuado" y desacredita los resultados obtenidos.

El innovador test de la UHU, llamado VeoBien, incorpora en un CD un sistema de adaptación automática a los formatos de los distintos tipos de monitores existentes en el mercado y, por tanto, a sus resoluciones. Además, el procedimiento va acompañado de una agradable música de fondo que se puede controlar de forma fácil. Desde su PC, el beneficiario puede elegir si quiere someterse a un examen para determinar su grado de astigmatismo o a los test de Amsler, visión cromática, agudeza visual o daltonismo. El examen de lectura va incorporado en la misma caja de VeoBien, donde el interesado puede conocer las dioptrías que tiene en uno u otro ojo en función de su capacidad para leer textos de distinto tamaño.

Vélez indicó que la clave del novedoso sistema está en la utilización de imágenes vectoriales para llevar a cabo las pruebas, "ya que se redimensionan al tamaño que queramos sin perder calidad".

El rector de la Onubense, Francisco José Martínez, aclaró que este programa informático "no pretende interferir en el trabajo de los ópticos". Más bien todo lo contrario, puesto que el usuario introduce su nombre y su código postal antes de iniciar los tests y, al finalizarlos, obtiene información básica sobre los centros especializados más cercanos a su domicilio.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Óptica de Huelva, Cristóbal Guerrero, este proyecto "ambicioso pero humilde" vendrá a cubrir el vacío existente en esta evaluación para "personas con problema motrices".

La investigación del Departamento de Tecnologías de la Información se ha prolongado durante varios meses y se ha saldado con un trabajo exitoso del binomio universidad-empresa presentado en un cuidado formato elaborado por el Servicio de Publicaciones de la UHU. El producto, que podrá adquirirse de forma gratuita en las ópticas onubenses, se distribuirá también a otras universidades españolas y se comercializará en librerías y en la propia Onubense.

stats