Huelva

UGT promueve una jornada sobre la historia de la mujer en el sindicato

  • La Junta y la Diputación de Huelva participan en la iniciativa con motivo del 8 de marzo

Presentación de las jornadas en UGT Huelva.

Presentación de las jornadas en UGT Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

UGT Huelva ha organizado una jornada con motivo del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), que este año se ha celebrado en la sede del bajo el título Mujer y Sindicato. En el acto de inauguración han participado el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, el Delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la J. Andalucia, Manuel Antonio Conde del Río y la Diputada de presidencia de la Diputacion Provincial de Huelva, Belén Castillo.

La jornada ha contemplado, en primer lugar, la proyección de un vídeo "haciendo un recorrido de cómo vivió la mujer el sindicato desde su fundación hasta el día de hoy". Seguidamente comenzó la mesa coloquio La historia contada por ellas: Mujer y sindicato, donde tres mujeres sindicalistas de UGT han contado de primera mano sus vivencias, sus luchas, sus retos, sus reivindicaciones, y sus logros desde que se afiliaron a UGT  Ellas son Rosario Ballester, ex secretaria de formación de UGT Huelva, María Barbosa, ex responsable sector limpieza FESMC UGT- Huelva y Raquel Serrano, actual secretaria de Igualdad, Mujer y Juventud de UGT Huelva.

En la atención a los medios, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire ha destacado que "realizamos este acto para poner en valor a la mujer en estos momentos tan difíciles, y sobre todo tras la pandemia", al tiempo que hadestacado que “en materia de desigualdad en nuestra provincia tenemos unos datos, que como UGT no nos gustan nada”, como que más del 46% de las mujeres cobran menos de 700 euros, el 94% de las personas que abandonan su empleo o reducen su jornada por cuidado de ascendientes o descendientes son mujeres y el 58% de desempleados en nuestra provincia son mujeres.

Donaire señala “que tenemos que seguir luchando para conseguir el 100% de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y, por ello, ha trasladado a las administraciones su implicación para que entre todos sigamos trabajando en lograrla lo antes posible". Asimismo, ha apuntado que “somos el sindicato que rompió techos, que cuando nadie se autodenominaba feminista, nosotros nos denominamos sindicato feminista. Hemos avanzado mucho, aunque no tanto como quisiéramos”.

"Este trabajo tiene que ser irreversible y se tiene que dar en las mesas de negociación de los convenios colectivos", ha añadido Donaire, toda vez que ha subrayado que "es prioritario combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo".

Por otra parte, el Delegado de Igualdad de la Junta de Andalucia, Manuel Antonio Conde, ha expuesto que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, tenemos un trabajo importante que no solo se suscribe al día 8 de marzo, sino que es un trabajo que hacemos durante todo el año para conseguir un mundo en el que la igualdad sea real”.

Conde ha destacado que “en los años 70 cuando comienza el mundo sindical, era un mundo de hombres donde la mujer tenía poca cabida y las organizaciones sindicales se han ido reinventando y reconstruyendo rompiendo esos techos de cristal donde la mujer ya no es solo una delegada sindical, sino que ocupa puestos de estructura dentro de las delegaciones sindicales, como es el caso de la UGT que su secretaria general en Andalucía es una mujer, Carmen Castilla”.

El delegado territorial ha apuntado que “al final estas mujeres son las referentes y tenemos que mirar todos por buscar en este 8 de marzo valores positivos que realmente visualicen a la mujer en los puestos donde, desafortunadamente en otros tiempos no han tenido ese lugar. Y además recalcar todos estos puestos de organización y liderazgo que ocupan y deben ocupar las mujeres”.

En la misma línea la Diputada de Presidencia de la Diputacion Provincial Belén Castillo, ha manifestado que “hoy toca hablar de nosotras, toca hablar de mujer y sindicalismo, mujer y trabajo”. "La mujer siempre es el mayor sufridor en tiempos de crisis, así se demostró en la crisis del 2008 que muchas mujeres perdieron su trabajo, tuvieron que volver a ser cuidadoras amas de casa, así pues con la crisis covid vemos como la mujer, vuelve a repetir la misma situación, que la mujer es la que se queda en casa de cuidadora porque el hijo/a o la madre/padre está enfermo".

Apunta Castillo que “son muchos los techos de cristal que nos quedan por romper, para que las generaciones venideras puedan tener esas oportunidades que a nosotras no está costando y que no tuvieron nuestras madres y abuelas”. “Tenemos que gritar por los derechos de la mujer, por la igualdad real, por esa conciliación. Tenemos que hacer un trabajo conjunto empresas y sindicatos para que la conciliación sea una realidad para la mujer.”

En la clausura del acto, la secretaria de Igualdad de UGT-A, Carmen Jurado, ha trasladado que l"a lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres vertebran nuestra actuación sindical, en coherencia con nuestros valores fundacionales, de manera especial en el ámbito laboral, escenario principal de nuestro trabajo sindical".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios