UGT denuncia que la jornada laboral llega a 12 horas en las grandes superficies
El sindicado reprocha las condiciones del último convenio firmado · Trabajadores se concentran para mostrar su rechazo
Son días de grandes ventas y los sindicatos denuncian que en las grandes superficies se cubren reduciendo la plantilla e incrementando el número de horas de los trabajadores que permanecen en sus puestos hasta llegar a alcanzar las 12 por jornada.
El secretario general de SPCHTJ de UGT Huelva, Manuel Rusillo, asegura que ante las condiciones que se han firmado para el convenio de los grandes almacenes con los sindicatos Fetico y Fasga, "se reducen los derechos de la plantilla en lo concerniente a horarios y turnos durante las fiestas navideñas", por lo que no duda al mostrar su "total desacuerdo", ya que a su entender imposibilita la conciliación entre la vida laboral y familiar en estas fechas". Se calcula que en total, unos 2.000 trabajadores de la provincia de Huelva están afectados por esta decisión de los grandes almacenes y "la complacencia de los sindicatos que la secundan porque están al servicio de la empresa más que a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras".
Según ha denunciado el sindicato, estas empresas han decidido reducir la plantilla incrementando la jornada laboral hasta 12 horas diarias, por lo que los trabajadores no podrán disfrutar de sus vacaciones en estas fechas navideñas". El sindicato también ha denunciado "el sindicalismo amarillo que se practica en estas empresas, que están sujetas al convenio de los grandes almacenes, donde los acuerdos y negociaciones son iniciativas del empresariado y se pactan entre ellos, sin tener en cuanta a la plantilla trabajadora". De hecho "el acuerdo de este año contiene unas condiciones laborales inferiores a las del año anterior y no permite que los empleados enfermen, aunque sea la gripe A, porque de lo contrario no podrán cobrar su salario".
El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, sostiene que "es inadmisible que una empresa de este tipo actúe de esta manera" ya que dispone de unos rendimientos y beneficios económicos por encima de la mayoría de las empresas comerciales.
Ante esta situación, el Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (SPCHTJ) de UGT Huelva, trabajadores del sector así como miembros de la Ejecutiva Provincial del sindicato, decidieron concentrarse ayer ante las puertas de uno de los centros comerciales de la capital para denunciar públicamente a la sociedad las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores y a favor de la protección total por incapacidad laboral.
También te puede interesar
Lo último