UGT critica que la hospedería onubense sea la única cerrada de España

El sindicato señala la "dejadez" de la Junta de Andalucía con el sector pesquero

S.h. / Huelva

14 de mayo 2011 - 01:00

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente; el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (TCM) de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, y el representante del sindicato en la Ejecutiva del Instituto Social de la Marina en Huelva, Miguel Corvera, criticaron ayer "dejación de funciones" por parte de la Junta con el sector pesquero desde el traspaso de competencias del Instituto Social de la Marina, así como que la hospedería onubense -sistema de asistencia al marino- sea "la única cerrada" en toda España.

En rueda de prensa, dejaron claro que la Administración andaluza está llevando a cabo "una mala gestión u omisión de las funciones", ya que "no está realizando el seguimiento de empleo de los trabajadores ni su cualificación". Actualmente son 1.200 trabajadores los que forman el sector pesquero en Huelva.

En cuanto a la situación de la hospedería, "un derecho que le corresponde a todos los trabajadores porque lo pagan con sus cotizaciones", Miguel Corvera señaló que la Delegación de Bienestar e Igualdad Social "dice que la hospedería está en obra, pero realmente se encuentra cerrada desde 2006", un servicio que podían utilizar 20 ó 30 marineros al mes para pasar la noche. Por todo ello, los trabajadores del sector pesquero que necesitan pernoctar en Huelva "se van a un hotel o a una pensión con sus propios medios".

Por otra parte, desde UGT insisten en "la dejación de funciones" de la Junta desde que adquirió las competencias y criticaron "la falta de catalogación y seguimiento de la situación de los trabajadores", ya que los datos de 2010 "apuntan a 20 trabajadores en paro".

Unos datos que "no se corresponden con la realidad", según apuntó el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (TCM) de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, porque desde la Junta "no están haciendo el seguimiento" y es lo que reclaman al Instituto Social de la Marina.

Todo ello, tal y como reseñó Puente, "provoca un desequilibrio y desajuste en el sector que se ve "agravado" y por "la dejación de hacer un seguimiento del empleo y cualificación de los trabajadores".

stats