Huelva

UGT considera que Huelva será una de las provincias "más afectadas" en la época post Covid

  • El sindicato resalta la "debilidad" en el modelo económico de la provincia

  • Desde que arrancó la pandemia, "más de 20.000 trabajadores" han perdido su empleo

Carmen Castilla y Sebastián Donaire en rueda de prensa. Carmen Castilla y Sebastián Donaire en rueda de prensa.

Carmen Castilla y Sebastián Donaire en rueda de prensa. / Josué Correa.

El sindicato UGT considera que Huelva será una de las provincias más afectadas en la época post Covid, a pesar de su menor incidencia en coronavirus, por la "debilidad" en su modelo económico. Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, resalta que los datos de la provincia son "catastróficos" al contar con más de 57.000 desempleados y con más de 10.000 hogares en situación de pobreza extrema. 

Donaire ha afirmado que "vamos a salir muy dañados de esto" y ha apuntado que ya son más de 20.000 los trabajadores que han perdido su empleo desde que comenzara la pandemia. Además, pide refuerzo de los servicios sociales, "sobre todo en sanidad y educación". También denuncia la precarización, lo que ha derivado, según Donaire, en un "aumento" de la siniestralidad laboral.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, ha manifestado que "la crisis sanitaria podría haberse llevado mejor por parte del Gobierno central y del autonómico". Castillo ha recalcado que los presupuestos que se están negociando esta semana deben ser fundamentalmente "sociales". Ha denunciado, además, la situación de "precariedad" del personal sanitario y ha anunciado movilizaciones para mañana en toda Andalucía "por el refuerzo de una sanidad primaria pública y el aumento de rastreadores".

Castilla ha indicado que esta crisis "no tiene nada que ver con la de 2008 que era un crisis económica-financiera, que provocó alteraciones estructurales en el mercado laboral y social" y que esta es "coyuntural, mientras dure la emergencia sanitaria", algo que "está impactando en una crisis económica".

En este punto ha destacado que en Andalucía se "agrava" por el modelo productivo, ya que este "se basa en actividades con poco valor añadido", como puede ser el turismo, para el que "no ha sido un buen año por las restricciones en la movilidad" y por "la imagen que está dando nuestra clase política al exterior, que desaconseja por sí misma venir a un país tan maravilloso como es España".

Ha señalado que este modelo productivo ha hecho que el desempleo se "agrave" en la región y ha indicado que la población en situación de pobreza podría llegar hasta un 37,7 por ciento, por lo que defienden la renta mínima y el ingreso mínimo vital y "sobre todo que exista agilidad para resolver esas peticiones porque hay familias que lo están pasando muy mal".

A pesar de ello, ha subrayado que "hay que ser optimistas" porque desde el sindicado van a "arrimar el hombro", al tiempo que ha destacado que la UGT-A "ha dado una lección de lo que es la negociación desde que empezó la academia", llegando "a seis acuerdos a nivel confederal con el Gobierno de España para sacar temas importantísimos". Por eso cree que los presupuestos que se están negociando a nivel estatal y autonómico deben ser "presupuestos expansivos que primen el gasto social porque ahora hay que gastar" y que hay que "invertir en sanidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios