Huelva

UGT-Huelva avisa de la precariedad con los jóvenes y las mujeres

  • El sindicato celebra hoy la Jornada Mundial por el Trabajo Decente reivindicando mejoras

  • Destaca la alta temporalidad y la falta de inversión en recursos humanos

UGT se moviliza contra el trabajo precario. UGT se moviliza contra el trabajo precario.

UGT se moviliza contra el trabajo precario. / M. G.

UGT-Huelva ha hecho un llamamiento a celebrar el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente reivindicando mejoras en el mercado laboral onubense que adolece de “precariedad” que sufren jóvenes y mujeres, principalmente, al ser “los colectivos más penados”.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, hay inmensidad de reivindicaciones, las cuales se han visto incrementadas por “la gran pérdida de empleos a los que está llevando la pandemia del covid-19, con sus restricciones para paliarla”.

“Los efectos de la pandemia sobre la salud, el empleo, los ingresos y la igualdad de género resultan aún más catastróficos teniendo en cuenta que el mundo estaba ya fracturado, con un profundamente fallido modelo de globalización ocasionando una arraigada desigualdad e inseguridad para la gente trabajadora”, han remarcado desde el sindicato.

Tras remarcar que se requiere un nuevo contrato social para asegurar que la economía mundial pueda recuperarse y crear la resiliencia necesaria para afrontar los desafíos convergentes de la pandemia, el cambio climático y la desigualdad, desde UGT han señalado que en toda esta precariedad hay “dos colectivos muy penados como son los jóvenes y las mujeres”.

En concreto, han apuntado que a fecha de hoy la situación en Huelva está “así de cruda, complicada y con mucha precariedad” ya que, a fecha de finales de septiembre, hay un total de 57.747 personas paradas, de los cuales el 42,62 por ciento son hombres y el 57,38 por ciento son mujeres”.

Respecto a los accidentes de trabajo mortales, hasta octubre son de 14 personas los que han perdido la vida (el doble que el año anterior), todo por falta de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos y la alta temporalidad y precariedad del mercado laboral así como “la falta de inversión en recursos económicos como humanos en la Inspección Provincial de Trabajo”.

En Huelva hay 97.966 pensionistas, donde la media mensual está en 857,82 euros. Las pensiones más pequeñas son de una media de 390.20 de orfandad y las más altas las de jubilación con una media de 1.087 euros, dónde “se dan muchos casos en los que los salarios de los pensionistas son el único sustento de la familia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios