Huelva

UGT aboga en Huelva por salarios justos en el Día del Trabajo Decente

Obreros en la construcción.

Obreros en la construcción. / Josué Correa (Huelva)

Un año más UGT conmemora la Jornada Mundial por el trabajo decente, este año, bajo el lema No, a la vuelta de la austeridad. Por los salarios y la igualdad. "De nuevo volvemos a recordar que el trabajo decente reúne la mayoría de las exigencias de nuestra organización para garantizar oportunidades y condiciones de vida digna para los trabajadores. Por esta razón, es fundamental reclamar, año tras año, a gobiernos y empresas, que no hay progreso ni desarrollo económico sin garantías de trabajo decente".

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha querido destacar, que este día "es un día muy importante dentro del movimiento sindical internacional,  ya que el trabajo decente reúne diferentes elementos que constituyen buenas condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras, que van desde un salario justo, hasta condiciones de trabajo seguras y saludables, pasando por el derecho a organizarse o a no ser discriminados por ninguna razón, entre otros aspectos".

Sin embargo tras conocer los últimos datos del paro en Huelva, "vemos como desgraciadamente, el empleo que tiene nuestra provincia es muy precario y temporal. Huelva tiene los salarios más bajos de España. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, en Huelva, asciende en el mes de septiembre de 2023 a 39.490 personas, el paro femenino el más afectado, situándose en septiembre en el 59.17%, mientras el masculino está en un 40.82%. La mujer sigue padeciendo la contratación parcial involuntaria, por motivos de cuidados, suponiendo esta situación la merma en las futuras prestaciones que pudieran percibir". Destaca también que el salario medio de la mujer onubense "es el más bajo de España".

Por ello, Donaire señala  que otra de las reivindicaciones del día para lograr un trabajo decente, "pero no algo nuevo, es la ley que recoge que los hombres y mujeres reciban el mismo salario en igual trabajo, algo que de ahí a la realidad, queda aún mucho que recorrer,  dado las carencias qué aún persisten". Los hombres en Huelva,  "ganan de media 5.212,7 al año, más que las mujeres. Esta insoportable brecha salarial, ronda el 20%   a escala global. Los sindicatos luchamos contra la desigualdad salarial en todo el mundo, así como contra la explotación laboral y salarial de las personas migrantes, los trabajadores  más jóvenes y otros grupos discriminados".

Por todo ello, Donaire manifiesta que urge "el desbloqueo de las políticas públicas en temas como la Protección Social, Derechos en el Trabajo, Diálogo Social, el disfrute para todos por igual de las infraestructuras, la energía, la comunicación, salud, desarrollo social,  educación. etc.". Es decir, desde UGT-Huelva "exigimos las repercusiones y el beneficio en la sociedad en igualdad. Sin salarios justos y con austeridad sólo se garantiza pobreza de la mayoría social y desigualdad".

Este 7 de octubre,  UGT Huelva insta a los Gobiernos "que las personas trabajadoras estén en el centro de las políticas públicas". Así pues, Donaire ha asegurado que "los cuatro pilares de la agenda del Trabajo Decente son: la creación de empleo, la protección social, los derechos en el trabajo y el dialogo social; pilares imprescindibles para la recuperación de la crisis y el desarrollo sostenible".

Incide en que "sinDy con austeridad se garantiza la pobreza y la desigualdad,  por lo que no podemos retroceder en políticas de austeridad. La Union General de Trabajadores seguirá en la lucha por conseguir que los salarios, la protección social y la negociación colectiva garanticen el trabajo decente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios