Huelva

UGT y CCOO señalan ante el 1º de mayo que "en Huelva hay muchos más motivos" para salir a la calle

  • Los sindicatos llaman a una manifestación masiva el próximo domingo para que bajen los precios y suban los salarios

Julia Perea y Sebastián Donaire presentan la manifestación del 1º de mayo.

Julia Perea y Sebastián Donaire presentan la manifestación del 1º de mayo. / Rafael García Rebollo (Huelva)

Los sindicatos UGT y CCOO llaman a los ciudadanos a una manifestación masiva en Huelva el próximo domingo 1 de mayo, una movilización que se desarrollará bajo el lema La Solución: Subir salarios, Contener los precios, Más Igualdad. Será a partir de las 12:00 y ambas centrales coinciden en que "si en España hay motivos para salir a la calle, en Huelva hay muchos más".

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado este miércoles que es "el momento" de salir a las calles a exigir "subidas salariales, contención de precios y acabar con la desigualdad".  En relación con el lema de esta edición ha calificado también de "imprescindible" seguir avanzando en igualdad, ante "las discriminaciones hacia las mujeres, las personas migrantes y LGTBi; e impulsar la seguridad y salud en el trabajo".

Sebastián Donaire ha explicado también el contexto bélico de este año "muy mediatizado" ya que la guerra en Ucrania, ha agregado "está ocasionando un incremento importante del precio de los carburantes, la energía y alimentos. Eso ha producido unos datos de IPC no conocidos en décadas, el 9,8%. Esta situación en nuestra provincia la padecen los trabajadores mucho más que en otros territorios por tener unos de los salarios más bajos", ha criticado Donaire.

Las prioridades "fundamentales", a juicio de Donaire, son "la subida de los salarios, acordar la segunda parte de la reforma laboral para continuar creando empleos dignos y mejorar la calidad del despido", además de "reivindicar que el Gobierno haga realidad su compromiso de que el SMI se sitúe en el 60 por ciento del salario medio en 2023, esto es 1.064 euros". Otra motivación es la de "acabar con la precariedad laboral", para ello" se apuesta por un empleo estable , digno y con derechos que se debe conseguir con políticas valientes y decididas a afrontar dichos retos".

Por ello, el sindicalista ha abogado por la "necesidad" de impulsar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que "aumente los salarios y mantenga el poder adquisitivo de la clase trabajadora, ante el continuo aumento de los precios", toda vez que ha defendido el diálogo social con empresarios y gobiernos para "adoptar las medidas correctoras necesarias para seguir luchando por ese mal endémico que padece Huelva como es la precariedad laboral".

Con respecto al adelanto de las elecciones en Andalucía, Donaire ha señalado que "no era el momento más adecuado, ante la situación actual", ya que aún quedan muchas medidas que ejecutar y adoptar en esta legislatura que podrían mejorar la vida de la gente". 

La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha señalado también la contención de los precios como uno de los elementos fundamentales de la actualidad, una circunstancia "que de forma alarmante está empobreciendo a la clase trabajadora; pactar subidas salariales que eviten la devaluación salarial y medidas que refuercen la igualdad".

Por ello, Perea ha subrayado que para CCOO es "fundamental" que "se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas y de los hogares más vulnerables", de ahí "la importancia" que tiene el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que a final de 2023 "llegue ese compromiso de situarlo en 1.200 euros".

En esta línea, la secretaria general ha destacado el "beneficio" que ha supuesto, a su juicio, el incremento del SMI, ya que "desde que comenzará el año 4.656 personas que han encontrado trabajo en la provincia, una realidad que ha tumbado el discurso y los malos augurios lanzados por la patronal cuando desde este sindicato planteaba la necesidad de aumentar los salarios para reactivar la economía".

Asimismo, Perea se ha mostrado muy crítica con la patronal, a la que ha calificado de "irresponsable con la sociedad" al tiempo que la ha acusado "como principal responsable de que no se estén subiendo los salarios y que no se estén pactando las subidas en los Convenios Colectivos". "No es de recibo que sectores que han tenido grandes beneficios durante la pandemia como el comercio de alimentación pongan encima de la mesa un ridículo 1,2% de subida para este año o que sectores que han funcionado perfectamente como el agrícola, busquen las triquiñuelas para eludir su responsabilidad a la hora de pagar el SMI", ha subrayado. Además, la secretaria general ha afirmado que "o se busca una solución que frene las desigualdades o aumentará la conflictividad", porque "no se puede admitir que las consecuencias de esta crisis las paguen siempre los mismos".

"Los sindicatos queremos que las empresas ganen muchísimo dinero, pero no a costa de, por muy fuerte que suene, de estafar a los trabajadores, porque cuando no se paga el salario que recoge el convenio colectivo, y no se aplica el SMI recogido en un Real Decreto que es de obligado cumplimiento, las empresas se están apropiando de manera indebida de algo que no es suyo a sabiendas de que no lo es", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios