Huelva

UGT y CCOO piden en las calles de Huelva la reconstrucción económica

  • Los dos sindicatos piden mecanismos para el impulso social después de la pandemia de la Covid-19

Los dos líderes sindicales en la concentración de ayer en la plaza de las Monjas. Los dos líderes sindicales en la concentración de ayer en la plaza de las Monjas.

Los dos líderes sindicales en la concentración de ayer en la plaza de las Monjas. / Josué Correa (Huelva)

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández respectivamente, reclamaron en la plaza de las Monjas, bajo el lema Vamos a salir. Por un pacto para la reconstrucción social de España una reconstrucción social y económica del país tras la pandemia.

Ante una treintena de concentrados, se dio lectura al manifiesto suscrito por numerosas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, entre las que se encuentra UGT y CCOO, cuyo texto reivindica un amplio pacto para “reconstruir socialmente el país”.

Según explicaron los dos sindicatos en un comunicado conjunto, la pandemia provocada por la extensión de la Covid-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo y muy especialmente para nuestra provincia. “Nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, en la que para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas, se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como antes no habíamos conocido”.

Huelva “afronta este escenario de incertidumbre con una tasa de paro de más del 20%, 52.769 parados y una economía excesivamente dependiente del sector turístico, el más afectado por la crisis, que representa el 12% del PIB y del que viven 17.000 trabajadores, así como del sector agrícola con un empleo muy precarizado. “Basta decir que durante el estado de alarma se han llegado a presentar 4.660 ERTE afectando a 35.521 trabajadores onubenses, datos que nos acercan a una idea del impacto de esta crisis en una tierra como la nuestra”.

Esta pandemia, “aparte de la crisis sanitaria y por ende la social y económica que ha provocado, “nos ha puesto frente al espejo de los horrores y lo que hemos visto nos ha dado de bruces con la realidad; personal sanitario, limpiadoras, cajeras, trabajadores y trabajadoras agrarias, personal de transporte, de la industria, de la seguridad, cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado… hemos visto cómo su precario trabajo se consideraba esencial y han sabido estar a la altura asumiendo la responsabilidad cumpliendo con su deber y no siempre en condiciones adecuadas, poniendo en riesgo su vida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios