Proyectos de futuro · El Consistorio pretende poner en valor todo el entorno de estos espacios

La UE inyecta 15 millones al plan para El Conquero y Parque Moret

  • Concede al Consistorio prácticamente el máximo subvencionable dentro del proyecto Edusi. También se actuará en barrios limítrofes Moguer recibirá 5 millones.

Era uno de los proyectos marcados como posible gran revulsivo para la ciudad, sobre todo porque la financiación prevista ascendía a cantidades poco vistas en los últimos tiempo. El Ayuntamiento onubense recibía ayer la buena noticia de que la Unión Europea le ha concedido los 15 millones de euros que solicitó dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, lo que supone prácticamente el máximo subvencionable. Una inyección económica que será clave en las maltrechas arcas del Consistorio y que permitirá ejecutar actuaciones para la revitalización del Conquero, Parque Moret y sus barrios limítrofes. Para ello, a los 15 millones de subvención a través de fondos Feder, se unirán otros tres que tendrán que ser aportados por el Ayuntamiento.

La satisfacción se palpaba ayer en las palabras del alcalde de la capital, el socialista Gabriel Cruz, quien recordaba que Huelva vuelve a tener por fin financiación europea tras 12 años -bajo el anterior equipo de gobierno- en los que no se habían presentado proyectos. Cruz resaltó también que estos fondos permitirán atender no sólo varios barrios de la ciudad como La Orden, el Torrejón o Marismas del Odiel, sino también "elementos estructurales muy importantes" como son el Parque Moret o el Conquero.

A su juicio, este proyecto, que se ejecutará a lo largo de cinco años, permitirá "dar un salto cualitativo en todas estas zonas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así, subrayó que los fondos se han logrado porque se ha presentado ante la UE un proyecto "serio, riguroso y ambicioso para recuperar zonas que llevaban muchos años abandonadas". "Huelva no va a perder más oportunidades de financiación externas. Vamos a por todas", afirmó Gabriel Cruz.

La Edusi es una herramienta de planificación estratégica para hacer una Huelva "sostenible, habitable e integrada". La presentación de este proyecto para su cofinanciación con fondos Feder se aprobó en el pleno de finales de diciembre de 2015. El objetivo era poner en valor un ámbito urbano que tiene como eje el Pulmón Verde de la ciudad y abarca las laderas del Conquero y las barriadas limítrofes de La Orden, El Torrejón y Marismas del Odiel.

En ese mismo pleno se acordó también incluir a la barriada de Pérez Cubillas, tras una propuesta presentada por Izquierda Unida en la que solicitaba que no se dejara atrás a una barriada que, aunque no se encuentra en la zona concreta, necesita también de actuaciones. Tras un intenso debate, porque el equipo de gobierno pensaba en un principio que era mejor incluir esa intervención en Pérez Cubillas en otras partidas de inversión, ya que se trataba de una zona alejada del ámbito de actuación planteado, finalmente se aprobó la propuesta. Concretamente, según informó ayer el Consistorio onubense, en el caso de Pérez Cubillas se la ha incluido dentro del eje de acción contra la desigualdad y la pobreza, por lo que en esta zona se harán programas de inclusión social.

Con esta inyección económica se abordarán actuaciones "tan necesarias", según indicó el Ayuntamiento, como la recuperación de los miradores del Conquero, de infraestructuras deportivas y zonas verdes, carril bici, creación de itinerarios peatonales, la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta, el espacio escénico del Parque Moret, la creación de un mirador en la parte alta de la Fuente Vieja y de un centro de interpretación en torno a este patrimonio, así como habilitar una pasarela en Avenida de Santa Marta que comunique la ciudad alta con el barrio de La Hispanidad a la altura de Licinio de la Fuente. También se prevé potenciar la iluminación de las zonas públicas.

Pero, además de actuar a nivel físico, esta estrategia conlleva también líneas de acción en el ámbito de las políticas sociales, las nuevas tecnologías, la reactivación económica, el medio ambiente o la movilidad sostenible, entre otras cosas.

Para el Ayuntamiento de la capital onubense, se trata de "coser la ciudad en torno al Pulmón Verde del Parque Moret" a través de una serie de actuaciones urbanísticas, de adecentamiento de la ciudad, iluminación, obras, etc. Además, se aprovechará la dinamización de dicho espacio verde para dinamizar los barrios de los alrededores y que el Parque Moret sea "permeable", de forma que "se integre verdaderamente en la ciudad y sea su centro neurálgico desde el punto de vista de la calidad de vida".

Junto al Ayuntamiento onubense, la localidad de Moguer es otra de las que recibirán una inyección económica por parte del a UE gracias a esta convocatoria europea denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, concretamente cinco millones de euros. El proyecto presentado por la localidad moguereña ascendía a 6.2, de los que el 80% serían subvencionados por la UE y el resto sufragado por el Consistorio, como plantea la propia convocatoria europea.

En el conjunto de la comunidad autónoma, según detalló ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, 24 entidades locales recibirán ayudas dentro de esta estrategia, lo que supone un valor total de 240,9 millones de euros. Según indicó, 23 ayuntamientos andaluces más la Diputación de Málaga han cumplido formalmente con los requisitos de la convocatoria y han logrado la puntuación necesaria para acceder a las ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios