Coronavirus Huelva Las UCI de los tres hospitales se encuentran en plena actividad por el coronavirus

  • La provincia suma otros siete nuevos casos de positivos confirmados

UCI del Juan Ramón en el día de la presentación de su ampliación. UCI del Juan Ramón en el día de la presentación de su ampliación.

UCI del Juan Ramón en el día de la presentación de su ampliación. / Domínguez (huelva)

Las UCI de los tres hospitales de la provincia se encuentran a pleno rendimiento. Se trata por lo tanto, del Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto. El que más actividad tiene es el Juan Ramón Jiménez que en las últimas horas ha atendido hasta cinco pacientes en esta unidad asistencial.

En los otros dos hospitales onubenses han sido dos pacientes por cada centro sanitario. Todo ello habla de la fuerte actividad que se viene ya realizando en los centros asistenciales hospitalarios de la provincia como consecuencia de la epidemia de coronavirus aunque no llegando a las situaciones de otros lugares de la región o del país. Hay que tener en cuenta que al principio se de la epidemia estipuló que el Juan Ramón Jiménez sería el lugar prioritario a la hora de admitir a pacientes con necesidad de UCI. Las circunstancias han hecho que todas las UCI de la s que dispone la provincia se encuentren a pleno rendimiento. Según ha podido saber este periódico, en el Juan Ramón Jiménez había este miércoles más de 40 personas ingresadas por padecer el Covid-19, todas ellas en las alas que con anterioridad se habían dispuesto para ello.

Del mismo modo, continúa la presencia entre los afectados, de personal sanitario que asimismo se encuentra ingresado en algunos de los casos. Entre ellos se pueden encontrar desde médicos hasta auxiliares de enfermería. Todos ellos están poniendo el mismo nivel de esfuerzo y entrega por la sociedad onubense y en algunos casos lo están pagando con su propia salud.

Entre el personal sanitario sigue por otro lado, las protestas por la falta de material preventivo que en este ámbito profesional es más conocido como equipos de protección individual (EPI). Tanto es así que algunos de ellos se ven obligados a hacer sus propias mascarillas de manera artesanal.

Respecto a los nuevos casos surgidos en la provincia, la Consejería de Salud informó en la mañana de ayer, que los casos positivos confirmados en la provincia por coronavirus, ascienden a 77, siete más que el último parte dado el martes.De ellos 42 se encuentran hospitalizados, 34 en seguimiento activo aislados en sus domicilios y únicamente se confirma un fallecido, una persona de 80 años, un hombre natural de Punta Umbría, marinero jubilado y que tenía diabetes aunque no precisaba insulina. El deceso se produjo el sábado y fue enterrado el pasado domingo.

Desde que comenzara la crisis por el Covid-19, en Huelva se han registrado 3 altas hospitalarias y dos enfermos han superado la enfermedad y se declaran curados.Por provincias, Huelva continúa a la cola en el número de contagiados, mientras que Málaga sigue siendo la más afectada, con 819 casos, seguida de Granada (579), Sevilla (535), Jaén (316), Córdoba (291), Cádiz (278) y Almería (115).

La evolución de los positivos confirmados en la provincia presenta una tendencia ascendente aunque con un aspecto aserrado ya que no es un incremento constante. De hecho, este miércoles el aumento ha sido menor que el registrado el martes. Todo ello hace que pese al paulatino incremento de casos, los hospitales onubenses no se encuentren en una situación de colapso.

Pese a ello, desde el SAS se admite que el número de contagiados será sensiblemente mayor que las cifras oficiales dado precisamente, a esa falta de test de detección si bien desde un punto de vista asistencial no se considera tan fundamental esa prueba verificadora como el seguimiento y la evolución de cada paciente.  Como ya se ha comentado sí preocupa el hecho de la falta de equipamiento que parece llegar a cuentagotas si se tienen en cuenta las necesidades presentes.

Asimismo se considera a todas luces insuficiente el número que hasta el momento, se ha hecho de test de detección a este personal que sin saber, puede estar contagiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios