coronavirus huelva

Las UCI de Huelva, vacías de pacientes de Covid-19

  • La ingresada en el Juan Ramón Jiménez acaba de cumplir cien días en esa unidad asistencial. Tanto ella como el atendido en el Infanta Elena han pasado a planta

Manuela Caro, en la UCI del Infanta Elena. Manuela Caro, en la UCI del Infanta Elena.

Manuela Caro, en la UCI del Infanta Elena. / H.I. (Huelva)

Tras un fin de mes de junio marcado por el rebrote de Lepe, la buena evolución de la pandemia en la provincia va confirmándose. Para ello no hay más que recurrir a varios datos que así lo señalan. Uno de ellos es que las UCI de los hospitales onubenses se han quedado vacías de enfermos de Covid-19, con lo que se rompe un período de tiempo que arrancó en el 18 de marzo, día en el que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Ramón Jiménez, el primer paciente. Desde entonces han pasado por las cuatro UCI habilitadas en la provincia, un total de 31 personas.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, fue la encargada este jueves de dar la buena noticia. En primer lugar se refirió al paciente que estaba ingresado en el Infanta Elena, hospital que visitó este jueves. Se trata además, del conocido comió paciente cero del brote de Lepe que surgió hace algo más de una semana y que lleva ya varios días controlado con el resultado de 10 positivos por PCR. El marinero procedente de Angola, pasó a planta para seguir su tratamiento. Él es la única persona de este rebrote, que ha necesitado ser trasladada hasta un centro hospitalario. El resto está pasando el Covid-19 en sus propios domicilios con las consiguientes medidas de aislamiento.

Caro se mostró muy satisfecha por la evolución de este paciente e insistió en que el brote de Lepe está “más que controlado” y que de las 203 pruebas PCR que se habían hecho solo se habían registrado diez positivos, el último hace ya cinco días. La delegada destacó la “amplitud” del cordón epidemiológico realizado en este rebrote, algo importante para garantizar su control. Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe ha anunciado que retoma de manera paulatina la actividad municipal tras el control del repunte.

De esta forma, se podrá celebrar el mercadillo semanal previsto para hoy en La Antilla y, para ello, se extremarán las medidas de seguridad y prevención, con un refuerzo de la vigilancia, itinerarios de entrada y salida, obligatoriedad del uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social.La segunda alta de UCIregistrada hace referencia a la paciente que llevaba nada menos que cien días en la UCI del Juan Ramón Jiménez. Al igual que en el caso que el paciente lepero, ha sido trasladada a planta.Tal y como sugirió la delegada de Salud, este jueves se cumplieron cinco días consecutivos, limpios. De este modo, la provincia onubense regresa a esa bendita rutina de los 5 ceros que hablan de pura normalidad en la evolución de la pandemia y que solo alegra su ruptura cuando es para marcar nuevos curados.

Tras el anuncio de la evolución más reciente del coronavirus en Huelva, la delegada de Salud procedió a visitar el Hospital Infanta Elena. Este centro sanitario se encuentra reforzando en estos últimos meses, su equipamiento electromédico y sus recursos sanitarios, sobre todo en las unidades de mayor presión asistencial en caso de nuevos brotes de Covid-19, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Servicio de Urgencias, con el objetivo de estar preparados para la atención de estos pacientes con mayores garantías y seguridad.

Con este fin, se están instalando dos nuevos respiradores invasivos de altas prestaciones y se está pendiente de la recepción de otros nuevos que ayudarán a completar el equipamiento con el que cuenta el hospital, ampliando así su capacidad asistencial. Caro quiso agradecer personalmente el compromiso y la entrega de los profesionales del centro hospitalario en la atención a los pacientes con Covid-19 durante el estado de alarma. Una experiencia que, como los mismos profesionales han reconocido, ha resultado muy difícil a nivel profesional y emocional por la incertidumbre ante un virus nuevo del que inicialmente se conocía muy poco y por el aislamiento al que han tenido que estar sometidos los pacientes.

Desde la delegación se ha querido poner en valor la dedicación de todos los profesionales del centro hospitalario, en cuyas instalaciones se han atendido hasta el momento a 53 pacientes diagnosticados con Covid-19 desde que comenzó la pandemia, de los que 8 de ellos han requerido de su ingreso en la UCI. Para afrontar la pandemia, fue necesaria la reorganización total del funcionamiento del hospital, que tuvo que establecer el doble circuito asistencial, tanto en Urgencias como en el área quirúrgica y los servicios de apoyo, así como habilitar nuevos espacios de UCI para poder atender a sus pacientes, tanto los afectados por el Covid como por otras patologías oncológicas y de urgencia, con las debidas garantías de aislamiento y de seguridad.

La responsable provincial realizó un recorrido por la UCI, Urgencias y algunas de las plantas de hospitalización que han atendido a pacientes Covid y comprobó las medidas puestas en marcha para garantizar esa asistencia, así como los materiales recibidos, destacando el esfuerzo de coordinación realizado por todos los servicios del centro hospitalario para poder dar respuesta a esta crisis sanitaria. Entre ellos, los casi 1.200 test serológicos realizados a profesionales y pacientes por parte del laboratorio del hospital, para determinar la presencia del virus y su rango de inmunidad.

En el caso de la UCI, además de los nuevos respiradores que se están recepcionando en estos días, hay que sumar tres equipos de ventilación mecánica no invasiva que se han incorporado también durante el periodo de estado de alarma, así como la ampliación de la dotación de bombas de fluidos y el refuerzo con un nuevo videolaringoscopio, que ha facilitado la intubación de pacientes en situaciones más difíciles. Nuevas camas y equipos de cámaras de vigilancia para los nuevos espacios de UCI habilitados han ayudado también a ampliar la capacidad asistencial del centro hospitalario.

Durante la visita se han podido comprobar también las mejoras realizadas en el Servicio de Urgencias, en el que se han habilitado dos nuevas habitaciones de aislamiento, además de nuevos equipos de radiología digital portátil y respiradores con diferentes prestaciones, todo con el fin de mejorar sus instalaciones y su equipamiento y encontrarse más preparado en caso de producirse un nuevo repunte de casos de Covid-19 en su área de influencia, en la que se encuentran incluidas 182.300 personas residentes en las comarcas de la Costa y el Condado de Huelva.

Con esta intención se han instalado en el área de Observación dos habitaciones individuales, a las que se ha dotado de presión negativa, mejorando significativamente su capacidad de aislamiento. Estas nuevas dependencias con presión negativa se añaden a las habilitadas recientemente en otras áreas del hospital, que han servido para aumentar los espacios con capacidad de aislamiento con los que cuenta el centro y que tan decisivos han resultado para la atención de los pacientes.

Los nuevos equipos radiológicos digitales portátiles han permitido mantener el doble circuito asistencial del hospital y realizar de esta manera las pruebas directamente en las habitaciones y camas de los pacientes, manteniendo así el confinamiento de los pacientes y evitando los riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios