Huelva

Turismo activo en Beturia: paraíso por descubrir

El río Guadiana, la vía Verde, la ruta de los Molinos, la gastronomía… han sido los protagonistas de las Jornadas de Turismo Activo Beturia que han tenido lugar recientemente en la Mancomunidad de Municipios Beturia.

El río Guadiana protagonista y elemento aglutinador de los pueblos ribereños, causó gran sorpresa entre los más de 50 asistentes al paseo en barco que ofreció la Mancomunidad a los asistentes. En la travesía sorprendió especialmente la nueva vía Verde que se está construyendo, justo en las orillas del río, de una forma totalmente artesanal, debido a la imposibilidad de que las máquinas entren en un terreno tan abrupto. En este paseo estuvo presente la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, que comunicó que en breve la zona sería declarada Parque Natural. El paseo finalizó en la cercana localidad portuguesa de Pomarao.

Las posibilidades turísticas de Beturia cuenta con otros muchos atractivos. Entre ellos, se encuentra la Ruta de Los Molinos, que está conformada por los molinos que antiguamente molían grano y que gracias al Plan Turístico Beturia se han recuperado. Los asistentes pudieron comprobar in situ los maravillosos paisajes que pueden divisarse desde el molino de viento de El Granado, donde también un grupo de niños realizaba actividades de turismo activo, aunque donde se desarrollaron las actividades más espectaculares, como tiro con arco, rocódromo, tirolina, etc., fue en el Parque Periurbano de San Bartolomé.

Sin embargo, esta Mancomunidad necesita de la actuación empresarial para que los turistas puedan conocer la zona. Para ello se organizaron unas Jornadas Técnicas, donde los asistentes contaron con diferentes ponencias encaminadas a ayudar a los empresarios en su camino. Ana Rodríguez, técnica de ADRAO (Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental) comentó las ayudas que pueden recibir los empresarios de turismo por parte de la Junta de Andalucía. José Román, Jefe de Servicio de Turismo de la Delegación provincial de Huelva, dio una ponencia sobre la última orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Las empresas Andévalo Aventura, Waingunga y Platalea expusieron a los asistentes sus experiencias como empresarios en el campo del turismo. La clausura de las Jornadas se realizó con la intervención del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios