Trusam se marca el objetivo de urbanizar este año diez hectáreas del Ensanche

Las calles más próximas a Pescadería tendrán en otoño suministros, asfaltado, aceras e iluminación Cabbsa prevé iniciar este mismo año el primer bloque de viviendas

Obras de urbanización que se ejecutan en la primera fase del Ensanche Sur.
Obras de urbanización que se ejecutan en la primera fase del Ensanche Sur.
I. Gallego Huelva

07 de enero 2013 - 01:00

Solapándose con la segunda fase del Paseo de la Ría -promovido por la Autoridad Portuaria-, el calendario de obras del Ensanche Sur marca para el nuevo año el objetivo de culminar la urbanización de las diez primeras hectáreas del área de expansión de Huelva, aparte de las casi 13 que ya se acondicionaron en el ámbito del nuevo parque ferial estrenado en las pasadas Fiestas Colombinas. Ésta es la previsión del promotor de la operación, el Grupo Trusam -a través de la filial Natural Links-, en paralelo a la construcción del primer bloque de viviendas del sector, un proyecto en el que se embarcará la empresa Cabbsa SA cuando el Ayuntamiento dé luz verde al estudio de detalle y pertinentes licencias.

Según indicaron a este periódico desde la promotora, el ritmo de ejecución de las obras de urbanización, dibujándose ya la trama de las 15 primeras calles del Ensanche, permite confiar en que para el próximo otoño este ámbito de más de 100.000 metros cuadrados cuente con todas las infraestructuras básicas (saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones...), los viales asfaltados y las aceras pavimentadas e iluminadas, delimitando un primer polígono en el que a la postre se desarrollarán cuatro manzanas residenciales y otras cuatro dotacionales reservadas inicialmente a un colegio, una guardería, una parcela para jardines y aparcamientos y un equipamiento que por mucho tiempo seguirá siendo una quimera: la Ciudad de la Justicia.

Igualmente, el entorno destinado a la estación del AVE y las infraestructuras ferroviarias sigue como un reducto en el colindante Paraje de Las Metas, con las obras paralizadas, y tampoco hay fecha para la primera piedra del centro comercial proyectado en la antesala de esta urbanización. Los terrenos del anterior Recinto Colombino han sido liberados con el traslado a las traseras del Club de Tiro al Pichón, pero Eroski -que promueve el complejo terciario junto a Descirea, del grupo Trusam- ha postergado una de las actuaciones que estaba llamada a ser locomotora del Ensanche Sur.

Muchos frentes abiertos, pues, y entre tanto, al tiempo que permite la crisis avanza la configuración de estas diez primeras hectáreas tras una fase embrionaria de movimientos de tierra y preparación de explanadas, acometiéndose ahora las redes para la recogida de aguas pluviales. Se prevé que para las próximas Colombinas estén habilitadas las ocho primeras calles más próximas a la rotonda de Pescadería, así como la avenida principal que conecta dicha rotonda con el acceso principal al nuevo recinto. Como empresa contratista principal de las obras que promueve Natural Link (filial de Trusam), Construcciones Ángel B. Beltrán SA (Cabbsa) ha contado hasta ahora con más de una veintena de subcontratas.

Los trabajos que se acometen abarcan 15 kilómetros de nuevas calles, movimientos de tierra con 600.000 metros cúbicos de desmonte y más de un millón de metros cúbicos de terraplenes, unos 100.000 metros cúbicos de zahorra artificial en calzadas y aparcamientos y la ejecución de casi 60 kilómetros de bordillos. Asimismo, se instalarán 14 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua y más de 16 de colectores pluviales y fecales, además de unas 1.500 columnas de alumbrado público y 50 transformadores.

La inversión destinada al arranque del macroproyecto del Ensanche suma ya 25 millones de euros, incluyendo los 4,5 que costaron las obras del nuevo parque ferial, cuya urbanización se acometió de forma simultánea a las pruebas de asentamiento de los viales y otros trabajos en la zona de Marismas del Titán.

stats