Trusam rompe con Cabbsa y busca otra constructora para retomar el Ensanche
La promotora liquida este jueves la certificación de obras tras dos meses de parón por insolvencia Hay varias ofertas para seguir con la urbanización y empezar las viviendas
La urbanización del Ensanche Sur enfila el segundo relevo en la contratación de las obras desde que arrancara esta accidentada operación, uno de los proyectos estrella del alcalde, Pedro Rodríguez y el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento. La expansión de la ciudad hacia la Ría, postergada durante una década en la batalla política y judicial, se vuelve a topar con el freno de la crisis del sector de la construcción, como se constata en los últimos hechos confirmados por este periódico: la empresa Natural Links SL, filial del Grupo Trusam que promueve el macroproyecto onubense, ha optado por la rescisión del contrato que mantenía con la constructora Cabbsa para la ejecución de la primera fase del Ensanche.
Como ya se avanzó cuando la adjudicataria entró en preconcurso de acreedores, el motivo de este segundo naufragio (el primero fue el de la constructora Rayet) ha sido, nuevamente, la paralización de las obras. Los trabajos junto al antiguo Recinto Colombino llevan más de dos meses en punto muerto sin que haya perspectivas de retomarse antes del mes de septiembre.
Así lo indicaron ayer desde el Grupo Trusam, que el próximo jueves procederá a la liquidación ante notario de las certificaciones de obra presentadas por Cabbsa, con lo que la empresa tendrá que retirar de la zona esta semana su oficina y los enseres que sean de su propiedad.
En paralelo, la promotora proseguirá con las negociaciones que se están llevando a cabo para reanudar la urbanización, sabiendo que el mes de agosto -condicionado también por el desmontaje de las Colombinas- pasará en blanco por la resolución de los trámites tras la designación de la mejor oferta. Se estudian varias propuestas para un contrato -de presupuesto aún abierto- que, como señalan desde Trusam, además de la culminación de esta primera fase de urbanización incluirá el desarrollo de las primeras viviendas de este sector de expansión de la ciudad. Capítulo aparte es el centro comercial que proyectan Descirea -también del Grupo Trusam- y Eroski en el antiguo recinto de Las Colombinas, que queda al margen de este contrato y, en función de las últimas noticias que han transcendido, aplazado hasta 2016.
La ruptura con Cabbsa y la búsqueda de una nueva contrata conforma, pues, un nuevo punto de inflexión en una cronología que tuvo su última referencia en febrero de 2012, cuando Cabbsa Obras y Servicios SA asumió la urbanización iniciada por la constructora Rayet, cuya situación económica derivó precisamente en la rescisión de un contrato que en principio se valoró en 19 millones de euros. A mediados del pasado mes de mayo, Cabbsa solicitó el preconcurso de acreedores y las obras del Ensanche Sur quedaron en suspenso hasta el día de hoy, frustrando un calendario con el que el Grupo trusam se había marcado el objetivo de culminar este año la urbanización de las diez primeras hectáreas del sector, aparte de las casi 13 que se acondicionaron en el ámbito del nuevo recinto de Las Colombinas, en las traseras del Tiro de Pichón.
También te puede interesar
Lo último