Trigueros se echa el capote

Como marca la costumbre, el tercer cohete da el pistoletazo de salida a las reses matutinas, a las 13:30 y en la suelta de vacas de la tarde, en la plaza, a las 20:30 · Las fiestas concluyen este domingo

Trigueros se echa el capote
Trigueros se echa el capote
Leonor Sánchez / Trigueros

01 de septiembre 2011 - 01:00

Como viene siendo habitual, Trigueros despide el verano con su tradicional suelta de vaquillas. Estos festejos taurinos poseen un añadido valor histórico, ya que sus inicios nos trasladan, a principios de septiembre de 1812, a petición de su por entonces alcalde Joaquín García López, con motivo de la celebración de la publicación de la primera Constitución Española, La Pepa.

En esta época de crisis, el nuevo gobierno de la localidad realizó un gran esfuerzo económico, con la finalidad de que persistan las manifestaciones populares y el acerbo folclórico y cultural de Trigueros.

Los ganaderos de la zona ocupan uno de los roles más importantes e imprescindibles para el desempeño de estas típicas fiestas. José Ramos, ganadería Palacios; Hijos de Celestino Cuadri; y los tres hierros de Manuel Ángel Millares aportan el ganado que protagonizan las capeas y se responsabilizan de abrir, de manera desinteresada, las puertas de sus fincas a cientos de aficionados que acuden, todas las mañanas y las tardes, para ver el embarque de las vacas, que posteriormente corren, embisten y hacen disfrutar, en la zona del pacífico(el parque). Como excepción, los próximos días 3 y 4 de septiembre, habrá una vaca adicional por la tarde, obsequio de los ganaderos triguereños: Cuadri y Millares.

Como manda la tradición, tras el tercer cohete comienzan la suelta de vacas. Los encierros matutinos empiezan, aproximadamente, a las 13:30, donde los más valientes harán gala de sus pases, de sus recortes y de sus carreras antes las reses, y las vaquillas de por la tarde en la plaza son a las 20:00.

Para los vecinos del pueblo, las fiestas empiezan a prepararse, una semana antes, con la rifa de las 130 jaulas y andamios que comprenden tres de los laterales que componen la plaza, pero los menos afortunados del sorteo tienen la posibilidad de adquirir algunas de las localidades del lateral restante, en la subasta que se celebra el viernes anterior, al inicio de los festejos. En total, este año, se construyeron casi 215, entre jaulas y andamios, a los que hay que añadirle los metros que el ayuntamiento pone a disposición de las personas mayores y los discapacitados.

El ambiente que se respira en la zona es el mayor atractivo para animar a los vecinos de pueblos colindantes.

Como novedad, el pasado domingo arrancaron las fiestas con el chupinazo, en la plaza del Ayuntamiento, la sangría popular y la charanga Trotamúsicos.

Victoria Caro, alcaldesa de Trigueros, junto a su equipo de gobierno elaboraron un programa de actividades llamativas, que estimulan a salir a la calle para pasarlo bien, dando cabida tanto a la música como al entretenimiento de los más grandes y los más pequeños .

La zona del pacífico es la elegida para el desempeño de las fiestas. Suman siete, el total de chiringuitos emplazados dentro del parque, que dan cobijo a las altas temperaturas que atañen los mediodías, aunque el día de ayer, no fue uno de los más calurosos. Diferentes bares de la localidad asumen el riesgo y se sacrifican, en dar a buen precio tapas , montaditos y bebidas para saciar la sed y las ganas de comer.

A pesar de la lluvia, la localidad pudo disfrutar, ayer, de su cuarto día taurino.

Las actividades organizadas para el día de hoy, se inician con el diario embarque. En esta ocasión, el lugar del acto es la finca Risco del Cuervo perteneciente a la ganadería Palacios. Por la noche, en el escenario municipal, a partir de las 22:30, Títere Mágico es el encargado de divertir a los más pequeños, que acompañados por sus padres, disfrutarán de una gran gala de entretenimiento. A continuación, la Orquesta Luna pondrá la nota musical y será quien guíe los bailes y cantes de casi todos los triguereños.

La zona joven volverá a abrir sus puertas, tras tres días de descanso, en la misma calle del encierro. Un Dj amenizará la noche con la mejor música y la mejor atmósfera.

Mañana, la ganadería Espantalobos de Los Millares protagonizará en su finca el embarque de las vacas de la mañana, dando lugar, de esta forma, a la apertura de las actividades que llenarán los días del fin de semana. Por la noche, a partir de las 23:00, Chema Cantón y la Orquesta Zodiako, seguida del Grupo Chispazo, pondrán el ritmo flamenco y musical.

Una noche más, la zona joven será la encomendada en hacer vibrar a los muchachos del municipio con las canciones españolas e internacionales más actuales.

El próximo sábado, es uno de los días más esperados para los aficionados de las capeas. La ganadería Cuadri comprenderá con ganas la suelta de sus vaquillas más bravas. La finca Comeuñas será, en este caso, la encargada de acoger en sus tierras a los cientos de llegados para ver embarcar las enormes reses.

En sesión de tarde y de noche, por todo el recinto festivo, una batucada percufusión alentará la alegría y juerga de todos los presentes. A las 12:30, la joven charanga triguereña, La Tribu, entretendrá con canciones populares, por las calles del ámbito jocoso, la hora previa al encierro. Los artistas ganadores del programa andaluz de Canal Sur TV Se llama Copla: Sandra Arco, Nazaret Compaz y Paco Quintana harán mella, a las 23:30, en los corazones de los más adultos y seguidores de la música tradicional y antigua, que tantas alegrías dio, en los malos tiempos de hambre y de guerras. Tras ellos, Chema Cantón y la Orquesta Zodiaco volverán, una noche más, a amenizar la sexta noche de fiestas.

La zona joven vivirá su último día de música hasta altas horas de la noche, en la que se podrá escuchar y valsar las letras números unos de todas las radios, así como temas tradicionales de pop, dance y reggaeton.

Pasados ya los seis primeros días de divertimento, convivencia y cachondeo llega la despedida de las capeas hasta el año que viene. Las vacas que pondrán el broche final vienen de la ganadería Los Millares y podrá dislumbrarse el embarque en la finca Pelegrín. La charanga Trotamúsicos , a las 12:00 y la joven agrupación La Tribu, a las 19:00, cerrarán los últimos actos musicales. Tras la suelta de vacas, de la tarde, los colores y las formas de los fuegos artificiales dirán un hasta el 2012.

stats