Tren a ninguna parte
De nuevo un debate estéril sobre el tren, con el que, si nadie lo remedia, se perderá el trayecto a Jabugo
El tren a Zafra, se encuentra la fórmula para evitarlo, va a quedar en vía muerta. Aquí, con estos políticos, no vamos a ninguna parte. Estamos montados no en el vagón de cola, sino en el de la incompetencia. No se asusten, sólo describimos una situación. En 1984 la línea Huelva-Zafra fue catalogada como "altamente deficitaria" y cerca de tres décadas después la situación es mucho, se habla del cierre de uno de sus servicios. Durante este tiempo políticos de un lado y de otro, nada han hecho por cambiar la situación y conseguir una línea óptima. Ni el PP que hoy lo tenemos en el gobierno de la Nación y en el ayuntamiento capitalino ni el PSOE que, además de haber gobernar en estas instancias, lo viene haciendo en la actualidad en la Junta de Andalucía y en la Diputación Provincial han hecho nada; en el mismo vagón se monta ahora IU, desde la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y en la pinza en la Diputación de Huelva.
Así nos luce el pelo. Hasta ayer tarde los políticos jugaban a distraer al personal con la nueva estación para el Ave, mejor dicho, el elegante apeadero de Huelva, que no es otra cosa lo proyectado. Lo único que hay es una pista de tierra que bien se podía utilizar para jugar al tenis pues no va a servir para otra cosa. Pero qué bien se lo pasó la candidata Petronila Guerrero. Ahora todo sigue igual, dirán que es por la crisis, ya, ya. De nuevo han cogido una linea y ya saben eso de o se acaba la línea o ... mal lo van a pasar los castigados ciudadanos. Se trata del cierre de la Huelva-Zafra, aunque hay que aclarar que es el servicio Huelva-Jabugo, porque seguirá usándose la vía para el tráfico ferroviario de mercancías y se mantiene el tren a Zafra los fines de semana con continuidad hacia Madrid.
Sí, durante estos días se han visto a políticos por la estación, algunos quizás sea la primera vez que la pisan. Podían dar ejemplo utilizando el tren para ir a Madrid o en sus viajes a Sevilla. Ahorraríamos mucho y, además, al convertirse en usuarios se preocuparían en hacerlas más eficaz.
Sobre el tren en Huelva hay algunas perlas políticas que guarda la hemeroteca de Huelva Información que está bien recordar. Pedro Rodríguez (PP) anuncia en 2002 que el AVE llegaría a Huelva antes de 2006 (12-11-2002). Javier Barrero (PSOE), en plena campaña electoral en 2011 y después de 8 años de gobierno socialista y sabiendo que iban a perder los comicios decía que confiaba que la próxima legislatura iba a ser la de la puesta en marcha del AVE, de ganar ellos claro. Nos reímos, lloramos o le decimos a PP y PSOE que no mareen más.
En abril de 2012 un total de 22 instituciones suscriben el manifiesto para que el Puerto Huelva se incluya en el Corredor Mediterráneo que le conecte con Europa. Ni PSOE ni Puerto lo firman, dos meses después fueron por libres (21-4-2012 y 30-5-2012).
Hay más, en 2010 ante la aprobación del Consejo de Ministro del PSOE en el que peligraba la línea Huelva-Zafra se exigía para considerarla de interés general que sea utilizadas de manera habitual e intensiva. El PP tuvo reacción inmediata pidiendo la declaración de interés de la Huelva Zafra para evitar su desaparición (6-7-2010).
Ahora la originalidad llega de la Diputación de Huelva que como medida estrella para salvar el trayecto Huelva-Jabugo costearía el 2,6% de billetes que, según las cuentas del billetaje del tren, es lo que hace falta para alcanzar el 15% exigido por el gobierno central para mantener la línea como servicio público, osea 47.000 euros anuales. ¿Eso es suficiente? La continuidad del servicio debe pasar por hacerlo atractivo al público y, para ello, será necesario la mejora de la línea con conexiones desde la estación a los pueblos, que en algunos casos quedan algo lejos; mejorar el trayecto, ofrecer nuevos horarios, crear el tren de cercanía, ganar en velocidad, hacerla competitiva con la carretera, pues en esa comodidad es en la que han caído los políticos y así está el tren en Huelva, no sólo para Zafra sino para Sevilla, falta interés. No vale solo la propuesta del PP de implicación de la Junta y del Puerto, Fomento tiene mucho que decir. Hay que redescubrirla, además, como línea turística, el trayecto debe convertirse en la línea pata negra, como el buen jamón de Jabugo. Los ciudadanos deben tomar la iniciativa.
También te puede interesar
Lo último