Transportes, alimentos y vivienda impulsan el IPC hasta el 5% en junio
Se incrementó en cinco décimas en junio, situándose el aumento de los precios en la media nacional y andaluza
La escalada de precios continúa. La percepción diaria de los consumidores se ha reflejado en la estadística del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en el mes de junio ha registrado un aumento de un 5% en los precios respecto al mismo mes del año anterior, lo que sitúa el aumento en lo que va de año en un 2,9% y a Huelva en la media nacional y andaluza de incremento de los precios.
Transportes, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda estuvieron, como en el mes anterior, a la cabeza de la subida de los precios en el mes de junio. Fue el transporte el sector que vivió un mayor aumento con un 10,9%, motivado fundamentalmente por los precios de los carburantes y lubricantes: el subgrupo de bienes y servicios relativos a los vehículos sufrió un incremento de hasta un 20,4%. Tras el transporte, la evolución de los precios del pescado fresco, las patatas y la carne de ave motivó que el incremento del IPC en los alimentos llegara al 6,2%. En cuanto a la vivienda, el IPC interanual se situó en el 5,9%. El único grupo en el que descendieron los precios en la provincia fue el de comunicaciones, con una bajada del 0,2%.
La evolución de los subgrupos de productos que están incluidos en el IPC fue más dispar en la provincia. Además del fuerte aumento de los bienes y servicios de vehículos, subieron notablemente los precios de los artículos de uso personal (10,5%), la electricidad, gas y otros combustibles (9,5%), y los servicios relacionados con la conservación de la vivienda (6,8%). En general, los productos relacionados con la vivienda sufrieron importantes incrementos en el mes de junio, con un 5,3% para muebles y enseres y un 6,3% para los artículos textiles para el hogar.
Aunque no fue lo más común en el mes de junio, también hubo productos que rebajaron sus precios, con los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos a la cabeza del descenso: hasta un 11% respecto a junio del pasado año. También disminuyeron los precios de los medicamentos y material terapéutico (-2%) y levemente los del vestido (-0,3%).
También te puede interesar
Lo último