Trafigura abrirá en junio la primera fase de su centro de mineral en el Puerto
Las obras de construcción cuentan con una inversión de 40 millones de euros
La empresa Impala Terminals Huelva, perteneciente al grupo Trafigura, ha invertido 40 millones de euros en la construcción del Centro Logístico y de Blending de Concentrado de Mineral en el Puerto de Huelva cuya puesta en funcionamiento se prevé, en una primera fase, para finales de junio.
Se trata una innovadora terminal logística para la realización de las operaciones de almacenamiento y labores de blending -mezcla- de concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización, el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio y sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos.
Las nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para almacenar alrededor de 255.000 toneladas de diferentes tipos de material, se ubican en la futura ampliación del muelle Juan Gonzalo del Puerto de Huelva.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz; la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, y el presidente del grupo Trafigura, Daniel Vanin, entre otros, visitaron ayer las instalaciones, donde comprobaron el estado del proyecto que contribuirá a reordenar el movimiento de concentrados de mineral en el Puerto de Huelva, encauzándolo a través del nuevo centro logístico, con los mejores estándares de calidad y medioambientales, según informó la Junta en una nota.
El centro contará con la nave de almacenamiento norte, una estructura de acero galvanizada en caliente con forma de arco y una superficie aproximada 14.000 metros cuadrados y una altura máxima en clave de 36 metros, y una segunda nave de almacenamiento sur, que se ejecuta en dos fases y que se prevé esté lista a finales de año.
Las naves están provistas en su interior de unas tolvas de carga que son alimentadas por unas palas cargadoras y descargan en una cinta transportadora que sale del interior de la nave, y mediante torres de transferencia de paso, se llega al muelle donde una cinta 'tripper' alimenta a un cargador de barcos de capacidad de 1.500 t/h.
En cuanto al circuito de descarga, una grúa portuaria móvil vierte desde el buque el material en unas tolvas ecológicas, alimentando estas a su vez a una cinta móvil que descarga en una cinta fija paralela al muelle provista de tolvines, entrando el material en un circuito de cintas cerrados hasta alimentar a unas cintas 'tripper' colgadas del techo de la estructura de las naves, descargando en ellas a través de unas mangas telescópicas.
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