Trabajadores del Infanta denuncian el "peligro" que supone la falta de plantilla
Casi un centenar de sanitarios reúnen firmas ante los "insostenibles" turnos de un solo enfermero y un auxiliar para 16 pacientes
Representantes sindicales del Hospital Infanta Elena (HIE) hicieron entrega ayer, de cerca de un centenar de firmas con las que denuncian la reducción de efectivos en una de las alas del centro asistencial y que se plasman en turnos de un enfermero y un auxiliar para atender a 16 pacientes.
Con esta iniciativa, dirigida a la dirección del hospital, estos profesionales pretenden alertar de lo que consideran el "peligro que la reestructuración de estos servicios supone para la debida atención del paciente, manifestando que la responsabilidad que pueda derivarse ante un desgraciado incidente que pueda afectar a los usuarios por los motivos expuestos, es responsabilidad de la dirección del hospital".
El escrito, que cuenta con el apoyo de la junta de personal del HIE, se centra en las modificaciones efectuadas en el ala derecha de la tercera planta, que corresponde a Medicina Interna. La dirección ha realizado una reducción de camas a 16, aunque lo que ha soliviantado a los trabajadores es que "los turnos de tarde y noche, y de lunes a domingo, la dotación de personal de enfermería se ha resumido en un enfermero y un auxiliar.
La portavoz del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Manuela Valle indicó que "lo que antes era una excepción pasa a ser una norma habitual" y que esa escasez de personal "también está ocurriendo en el Juan Ramón Jiménez" y que se llevó a cabo, con anterioridad, en el ala cuarta derecha del HIE.
Desde la dirección del hospital se replicó que la "atención a los pacientes ingresados es la adecuada y goza de todas las garantías de calidad y de seguridad".
En cuanto a la reducción de camas acontecida en Medicina Interna, el objetivo de pasar de 29 a 16 "ha sido precisamente el de mejorar la comodidad, la intimidad y la confortabilidad de los pacientes". Pero dichas camas no se han perdido, sino que "han pasado a otras alas de hospìtalización. En este sentido, en la misma proporción en la que se han trasladado los pacientes, se ha hecho con el personal que lo atiende, si bien se han reforzado algunos tramos horarios".
También te puede interesar