Tioxide retomará a finales de enero la producción de bióxido de titanio en Palos

La empresa adelantará en seis meses el final del ERTE · La factoría ejecuta un plan de viabilidad desde el mes de julio

Instalaciones de Tioxide en Palos de la Frontera.
Instalaciones de Tioxide en Palos de la Frontera.
Redacción / Huelva

24 de diciembre 2009 - 01:00

La mejora de los mercados ha permitido confirmar la buena noticia en Tioxide. Tal y como se había asegurado, la factoría palerma retomará su producción de bióxido de titanio a finales de enero, lo que supondrá adelantar seis meses la finalización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que está ejecutando.

De esta forma se reanudará la fabricación de este pigmento después de que la planta se paralizase a finales del pasado mes de junio, dentro de un plan de reducción de costes de la compañía para combatir los efectos de la crisis económica. Entonces se llegó a un acuerdo entre los trabajadores, dirección y Junta de Andalucía para destinar 12,5 millones de euros al pago de dos Expedientes de Regulación de Empleo, uno temporal y otro definitivo, y a actuaciones de mejora de la planta, de los cuales un millón fue aportado por la Administración autonómica.

Dentro de ese acuerdo se incluía un ERE para 68 trabajadores y un ERTE de un año para otros 137 empleados, los que ahora volverían al tajo al adelantarse la reactivación. Previamente a estos expedientes, la empresa ya había presentado un ERTE que afectaba 17 trabajadores como respuesta ante el fuerte aumento del coste de la materia prima y el descenso de la demanda de su producto, un componente de la pintura y por tanto muy relacionado con la industria del automóvil y la construcción.

Según fuentes de Huntsman Tioxide, gracias "al esfuerzo y compromiso" de todas las partes implicadas durante el periodo del ERE temporal se ha acometido el proceso de reestructuración con los correspondientes programas de formación y mejora de seguridad adecuados a la nueva organización. Al mismo tiempo, Huntsman Tioxide ha aprobado todas las inversiones previstas en el plan de viabilidad, las cuales se encuentran en ejecución, y la Junta de Andalucía ha aprobado las correspondientes subvenciones previstas para las mismas.

Huntsman Tioxide es un fabricante y comercializador global de productos químicos diferenciados. Sus compañías operativas fabrican productos para una variedad de industrias globales, incluyendo químicas, plásticas, automoción, aviación, textiles, calzados, pinturas y revestimientos, construcción, tecnología, agricultura, cuidado de la salud, detergentes, cuidado personal, muebles, electrodomésticos y envasado. La compañía tiene hoy 12.000 empleados y opera desde múltiples localidades en todo el mundo, entre ellas Palos de la Frontera, contando en 2008 con una facturación superior a 10.000 millones de dólares.

stats