Huelva

Cinco alumnas del colegio Tierrallana de Huelva crean una isla en una comunidad energéticamente autosuficiente

Algunos de los trabajos que optaban a los premios de la Fundación Cepsa.

Algunos de los trabajos que optaban a los premios de la Fundación Cepsa. / M. G.

Fundación Cepsa entregó, como cada año, los premios del Campus de la Energía y Día Mundial de los Humedales en Huelva. Estos programas educativos, centrados en el futuro de la energía y en la educación de carácter ambiental, han servido en este curso 2023/2024 para completar la formación en estos temas de 2.550 alumnos de educación primaria y secundaria de la provincia de Huelva.

Las ganadoras del primer premio del Campus de la Energía han sido las alumnas del colegio Tierrallana Blanca Salguero, Paula Muñoz, Isabela Hernandez, Sol Vázquez y María Oñate. El equipo de alumnas ha calculado las necesidades energéticas que tendría una población de una isla con más de 2.000 habitantes y ha determinado las fuentes de energía que se precisarían para que fuese autosuficiente y con una huella de carbono nula.

Por otro lado, de los más de trescientos dibujos y fotografías relacionados con la Laguna Primera de Palos de la Frontera, humedal recuperado y mantenido por Fundación Cepsa, ha salido ganadora del primer premio Rocío Quintero Hinestrosa, del colegio Zenobia Camprubí de Moguer.

El jurado, formado por Carmen García, concejal del ayuntamiento de Palos de la Frontera; Ana Sánchez, educadora ambiental; Adrián Castro, ingeniero de procesos del Parque Energético La Rábida; y Narciso Rojas, de Fundación Cepsa, ha destacado lo difícil que ha sido elegir a los ganadores y lo bien expuestos que estaban todos los proyectos presentados. La técnica y el uso de materiales reciclados para realizar los dibujos han sido algunas de las cosas que se han tenido en cuenta para otorgar los premios.

Con el programa Campus de la Energía, Fundación Cepsa pone al servicio del profesorado y de los alumnos de 31 institutos de secundaria onubenses material didáctico para que conozcan el funcionamiento del sistema energético actual, y para que conozcan de primera mano los retos que suponen la transición ecológica y la descarbonización. Uno de los objetivos del Campus es que los estudiantes sean capaces de imaginar cómo será el futuro de la sociedad, invitándolos a ir más allá de las normas existentes gracias a su creatividad. Para ello se les propone un concurso en el que participan con proyectos innovadores e imaginativos.

Para Narciso Rojas, responsable de Fundación Cepsa en Huelva “este año, los alumnos se han centrado en muchos proyectos en la necesidad de tener independencia energética en las comunidades a través de las energías renovables. Nos han parecido muy interesantes los proyectos”.

Desde su creación, por estos programas han pasado más total de 30.000 alumnos de toda la provincia. Fundación Cepsa mantiene abierta la posibilidad de que más institutos y colegios de la provincia puedan participar en sus programas educativos, que continuamente se están renovando en sus contenidos y que tienen como principal objetivo la concienciación medioambiental y potenciar la imaginación y la creatividad de los más jóvenes.

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