El Tiburón es condenado a dos años de prisión por estafa

Junto a él también han sido culpados por el mismo delito su socio, su mujer y su hijo · Vendían vehículos a través de internet que nunca llegaban a sus compradores.

José Manuel Garrido a su llegada al Palacio de Justicia, ayer.
José Manuel Garrido a su llegada al Palacio de Justicia, ayer.
C. S. / Huelva / Redacción / Huelva

27 de julio 2011 - 01:00

Condena para José Manuel Garrido, también conocido como El Tiburón. La Audiencia Provincial de Huelva impuso ayer una pena de dos años de cárcel al falso empresario onubense que en mayo del año pasado estafó a cientos de trabajadores ofertando empleo en Dubai por un sueldo de 600 euros diarios, por un delito de estafa en venta de vehículos por más de 390.000 euros.

El caso quedó resuelto tras un acuerdo alcanzado entre las partes, que implica además una multa de dos euros diarios durante seis meses. El ingreso o no en prisión dependerá de que pague o no, en plazo, la cantidad que en concepto de responsabilidad civil se le reclama, que es la parte proporcional que le corresponde en relación con los casi 400.000 euros a lo que ascendía la estafa perpetrada.

Junto a José Manuel Garrido también ha sido condenado a otros dos años de cárcel y a la misma multa Juan Luis Prieto, a quien se le considera su socio en la operación de compraventa de vehículos desarrollada.

En el proceso por este delito de estafa por un negocio virtual concurrían como acusados otras cuatro personas, entre ellas, Natividad Hurtado y José Manuel Garrido, mujer e hijo respectivamente de El Tiburón, que han sido condenados a un año de cárcel cada uno. Los otros dos imputados en el caso, M.D.C. y L.A.V., quedaron absueltos.

El Ministerio Fiscal solicitaba una condena de cinco años de cárcel para los seis imputados y las acusaciones particulares elevaban las penas hasta los siete años de prisión por un delito continuado de estafa.

El negocio virtual que pusieron en marcha estas personas y que les sirvió para hacerse con dicha cantidad de dinero consistió en la importación de vehículos, que publicaban en páginas de internet y se comprometían al envío de los mismos, previo pago, si bien los coches nunca fueron enviados. Así crearon un par de sociedades y utilizaron otras empresas -sin conocimiento de sus administradores- para dar apariencia de seriedad y de solvencia económica al negocio.

El Tiburón aseguró a los medios de comunicación, a pesar de haber aceptado el acuerdo, que "no se trató de una estafa" sino de un "incumplimiento de contrato" por parte de uno de sus proveedores y que fue esto lo que le impidió efectuar la entrega de los vehículos a varios de sus clientes.

La Fiscalía de Huelva ordenó el pasado mes de mayo la detención e ingreso en prisión de este empresario por riesgo de fuga, así como de su socio, ya que ninguno de ellos se personó en el juicio por esta causa relativa a esta supuesta estafa en un negocio ocurrida entre los años 2007 y 2008, porque el supuesto empresario alegó motivos de enfermedad. Al día siguiente de que la Audiencia Provincial decretara prisión para este empresario, la familia abonó una fianza de 6.000 euros, quedando éste en libertad.

José Manuel Garrido ingresó en el centro penitenciario de Zuera en Zaragoza el pasado mes de mayo por otro supuesto delito de estafa. También ha sido detenido junto a otras cinco personas, por hacer supuesto uso de matriculas falsas en vehículos, evitando con ello responsabilizarse de posibles infracciones de tráfico y el pago de impuestos de matriculación de hasta 12.000 euros. El caso con mayor repercusión mediática lo protagonizó el pasado año después de organizar un chiringuito financiero destinado a estafar a cientos de personas con falsas inversiones en Dubai y la comisión de numerosas estafas.

El Tiburón tiene en su haber otros antecedentes policiales. En 2005, por falsedad documental y estafa en Huelva; en 2007, por falsificación de moneda, asociación ilícita y blanqueo de capitales en Marbella; en 2008 fue detenido por reclamación judicial en Madrid, por amenazas, estafa y quebrantamiento de condena impuesta por el Juez; en 2009 fue detenido por estafa y falsificación de documento público en Sevilla y de nuevo fue detenido en Huelva por estafa.

stats