reyes magos 2013 3 Primer acto de Sus Majestades en su tierra de origen

Tharsis envía a sus Reyes Magos

  • Los vecinos de la localidad minera recrean la partida de Melchor, Gaspar y Baltasar desde la Corta del Oro hacia Belén La iniciativa apela al legado histórico que se refleja en la Biblia

Los tharsileños se han tomado muy en serio las últimas tesis papales, por las que Benedicto XVI le ha dado la vuelta a muchas de las tradiciones cristianas en su libro La infancia de Jesús. Y es que una de ellas sitúa la procedencia de Gaspar, Melchor y Baltasar -que hasta ahora se creía que venían de Oriente- en el extremo occidental del mundo conocido en aquella época, concretamente en Tharsis (o Tartessos). Joseph Ratzinger se ha basado en los textos sagrados del evangelista Mateo y del profeta Isaías, que dejan entrever que Sus Majestades procedían de un reino que podría localizarse entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Nada de esto ha podido ser demostrado científicamente, pero los vecinos de esta localidad andevaleña, que alberga en su término municipal algunas de las minas de oro y otros minerales más importantes de la antigüedad, se han apresuraron ayer a no dejar pasar la oportunidad de Su Santidad y han recreado la salida hacia Belén de los Reyes Magos desde el corazón de la mina más antigua del municipio, Filón Sur (conocida popularmente en Tharsis como Corta del Oro), para repartir durante toda la jornada de hoy sábado ilusión y regalos por todo el mundo, incluida, por supuesto, la provincia de Huelva, especialmente entre los más pequeños.

La idea se fraguó hace tan sólo una semana y surgió de tres colectivos tharsileños, la asociación juvenil Thersae, la de mayores La Divisa, y la de mujeres Las Mineras, según explicó a este periódico la presidenta de esta última, Cati Guilo. En un tiempo récord han conseguido poner en marcha un montaje al que se han sumado todos aquellos vecinos del municipio minero que voluntariamente así lo han querido, contando la recreación finalmente con unos 150 figurantes.

De esta forma, y coincidiendo con la caída del sol por detrás de las antiguas escombreras de la mina, los tres Magos de Tharsis aparecieron a lomos de sus caballos y acompañados por sus pajes reales, por el camino que asciende desde lo más profundo de la Corta del Oro, hasta llegar al poblado que, ambientado en la época, instalaron los organizadores de la iniciativa justo en la boca de la mina.

En el poblado no faltó ninguno de los gremios de artesanos más representativos de la época entre los antiguos hebreos, como fueron el herrero en su fragua, el panadero junto a su horno, las tejedoras en el telar, las chacineras elaborando los productos típicos de la matanza, o el alfarero en su torno.

Gaspar, Melchor y Baltasar fueron recibidos en loor de multitudes y bajo los sones de los villancicos navideños que interpretó un grupo de jóvenes de la localidad, para posteriormente recoger en la jaima central del poblado los regalos que hoy sábado repartirán por todo el mundo, entre los que no faltó un cofre en cuyo interior se guardaba el oro recién extraído de la mina, con el cual pusieron rumbo hacia Belén siguiendo la estela de la estrella, que tampoco faltó en la recreación.

Al final, todos los asistentes disfrutaron de una gran chocolatada con la que se congratularon por el éxito de esta primera experiencia, que por supuesto se mostraron no sólo a repetir, sino a mejorar y a preparar con más antelación en próximas ediciones.

Y es que según resaltó Guilo, "tenemos que saber aprovechar la oportunidad que nos ha brindado el Papa en su libro, por una parte para que los tharsileños pasen una tarde entretenida al tiempo que celebran la Epifanía del Señor, y por otra, para hacer de esto un atractivo que cada año congregue a más personas".

Desde el Ayuntamiento su alcalde, Lorenzo Gómez, quiso dejar claro en primer lugar que la recreación de la salida de Sus Majestades de Tharsis ha sido posible gracias a los vecinos, "ya que ha sido una iniciativa totalmente popular que partió hace tan sólo una semana de las asociaciones locales".

No obstante, el regidor tharsileño apuntó que el Consistorio "ha prestado todo el apoyo que ha estado en su mano para que la iniciativa sea un éxito". "No en vano -subrayó- somos los primeros interesados en poner en valor las afirmaciones del Sumo Pontífice para convertir el asunto en un atractivo turístico del que se beneficie todo el pueblo".

Por todo ello, según el alcalde, el Ayuntamiento de Tharsis también se ha apresurado a nombrar oficialmente a Gaspar, Melchor y Baltasar hijos predilectos del municipio "apuntándonos así un primer tanto, y ya veremos hasta dónde somos capaces de llegar a partir de ahora".

Finalmente, Gómez aseguró que la recreación "nace con vocación de continuidad y que después de esta primera experiencia, intentaremos repetirla anualmente para convertirla en una tradición mejorándola año a año".

Los tres tharsileños que han tenido el honor de encarnar a Sus Majestades en esta primera recreación, José Manuel Macías, Pedro Luna y Francisco Rodríguez, fueron elegidos los días previos mediante un particular casting realizado por las tres asociaciones organizadoras, fruto del cual cada una aportó una serie de nombres que después fueron votados por sus socios para elegir finalmente a las personas definitivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios