Tensa calma e indignación en Gonzalo de Berceo
Molestos con las actuaciones policiales y defendiendo a capa y espada a los detenidos por los altercados del domingo. Así se mostraban ayer buena parte de los vecinos de la calle Gonzalo de Berceo, y las palabras "injusticia" y "abuso de autoridad" campaban a sus anchas por todas las conversaciones. Y es que para muchos de ellos, "los detenidos no pertenecen precisamente a una familia problemática de Los Pitufos, es gente tranquila y trabajadora". En cambio, otros se indignaban comentando la actuación de los que apedrearon a la Policía y aseguraban sentir vergüenza.
La versión de los hechos de buena parte del vecindario dista de la ofrecida por la Policía. Incluso hay quien se aventura a justificar los altercados, diciendo que "los agentes tiraron al joven (detenido desde el domingo) al suelo antes de que le diera tiempo a presentarles su documentación, normal que sus padres se enfrentaran a la Policía, yo haría lo mismo por mis hijos". Y todo, siempre en palabras de la calle, "porque ese muchacho tiene una cara muy risueña y creerían que se estaba riendo de ellos".
Varios testigos presenciales de lo acontecido dicen estar dispuestos a denunciar ante las autoridades competentes lo que consideran un "abuso de autoridad" de los agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos el domingo sobre el joven de 18 años, su madre, su padre, uno de sus hermanos (los cuatro detenidos) y la novia del primero, una menor de 17 años que "ha tenido que ir al hospital a curarse las heridas". Aunque todavía no se han producido las denuncias. También fue duramente criticado el amplio despliegue policial apostado a lo largo de la mañana de ayer en la zona, en el que participaron entre 25 y 30 agentes. Algunos vecinos intentaban acceder a sus hogares sin éxito y "no vamos a permitir que esta gente no nos deje subir a nuestras casas, tenemos que hacer la comida para nuestros hijos, no hay derecho".
Los vecinos con los que pudo hablar este periódico señalaron que "la quema de contenedores se produjo porque la gente quería que la Policía volviera al barrio, para provocarla".
La vergüenza por lo acontecido se apoderaba del resto. Algunos jóvenes se indignaban y comentaban que había gente "que subió a las azoteas de algunos pisos para tirar piedras, ya que el suelo está cubierto de los guijarros con los que apedrearon a los policías, tampoco hay derecho a eso".
La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Orden, Estrella Martín, indicó que "los vecinos que no vivimos en esa calle, donde siempre hay problemas, estamos muy tranquilos" y manifestó que "es una problemática que tienen que afrontar cuanto antes el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía".
En torno a las 13.00 horas, el dispositivo antidisturbio se retiraba y la Policía Local desacordonaba la zona, ya que "ha estado todo muy tranquilo, como se esperaba", según indicó a este diario la Policía Nacional.
Entretanto, los ánimos continúan caldeados y se respira en Gonzalo de Berceo una tensa calma. A lo largo del día de hoy, los cuatro detenidos por la revuelta pasarán a disposición judicial.
También te puede interesar
Lo último