TV pública: palabra (desigual) de político
Huelva TV está entre las locales que dan más tiempo a la oposición, pero no cumple el ideal europeo Canal Sur en Huelva sí lo hace, pero está a la cola de Andalucía


Muchos políticos, menos política y una televisión local, Huelva TV, más plural que la media, pero sin llegar a cumplir el ideal europeo; mientras, la desconexión provincial de Canal Sur sí dedica un tercio de su tiempo al PP, pero es la segunda que menos espacio da a la oposición de todas las desconexiones andaluzas. Ese sería el resumen de la presencia política en las televisiones públicas de Huelva en 2012, un año electoral, con una nueva correlación de fuerzas en Andalucía, en el que la radiografía de la programación televisiva de Huelva arroja una imagen cambiada en algunos aspectos pero muy similar en otros a la de años anteriores. Como por ejemplo, en las siglas protagonistas en cada una de las televisiones: PP, con Pedro Rodríguez a la cabeza, en Huelva TV, y PSOE, con Mario Jiménez al frente en sustitución de Petronila Guerrero, en Canal Sur.
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) presentó hace unos días su tradicional Informe de Pluralismo Político en las televisiones públicas andaluzas, el resultado de estudiar minuto a minuto el desarrollo de los informativos de estos medios. En un extenso trabajo el CAA detalla el tiempo dedicado a cada actor político en función del rol desempeñado (institucional o de partido), el espacio dedicado a cada tema o el orden de las noticias. El ideal a alcanzar sería la regla francesa de los tres tercios: un tercio de tiempo para el Gobierno, otro para la mayoría parlamentaria y otro para la oposición. Un ideal, que advierte el Consejo, no logra casi ninguna de las televisiones municipales de Andalucía, "altavoces de los gobiernos" en palabras del CAA, con Fuengirola TV como paradigma negativo año tras año: sólo destina un 1,7% de su tiempo de palabra político a la oposición.
Huelva TV tampoco cumple esa regla de los tres tercios: destina sólo el 27% de su tiempo a la oposición, un porcentaje similar al obtenido en el segundo semestre de 2011 (27,9%) y que le sitúa en la parte media de la tabla de las televisiones andaluzas en este parámetro. En el ranking de políticos con más tiempo de palabra en la pantalla de Huelva TV no aparece el primer socialista hasta el puesto número 8: lo ocupa el portavoz socialista Gabriel Cruz. El alcalde, Pedro Rodríguez, copó 2 horas y 13 minutos del tiempo informativo dedicado a los políticos, un 20,86% del total; no obstante, esta cifra supone un importante descenso respecto a la registrada el año anterior, 2011, cuando de la mano de la campaña de las elecciones municipales el regidor llegó a ocupar casi un tercio del tiempo político. Las elecciones autonómicas tuvieron un reflejo desigual: auparon al candidato y presidente popular, Manuel Andrés González, al segundo puesto, pero no al candidato socialista, Mario Jiménez, que quedó en el 12. El cambio en el Gobierno andaluz sí ha servido para empujar la figura de Diego Valderas, antes líder de IU y ahora también vicepresidente autonómico, hasta el top 20: se queda en el puesto 14.
En el análisis de las desconexiones provinciales de Canal Sur, tanto uno como otro salen mucho mejor parados. Jiménez ocupó el 7,80% del tiempo de palabra político en los informativos regionales, 44 minutos en total, seguido por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Pedro Rodríguez ocupó el tercer lugar y Diego Valderas, suma de la campaña y de su nuevo papel de Gobierno andaluz, se colocó en novena posición.
El resultado electoral desembocó en una redistribución de los tiempos de palabra que ha reducido porcentualmente el peso de la oposición: si antes contaba con el 39% del espacio, ahora se queda con el 32%. Izquierda Unida se ha llevado su tiempo de palabra al grupo de Gobierno andaluz y ha aumentado su peso; el PP también ha salido ganando con el nuevo reparto, pasando del 26,5% del tiempo de palabra al 27,9%. Pese a ello, con la nueva configuración de los espacios, las desconexiones de Huelva son las segundas de Andalucía que menos tiempo dedican a la oposición, lejos de la media incluso teniendo en cuenta el hecho de que la Diputación es socialista: en Andalucía se dedica un 44% a los partidos de la oposición.
A pesar de ser un año electoral, la crónica política perdió peso en el tiempo total de los informativos de ambos canales de comunicación, pero eso no se reflejó en un menor tiempo de palabra para los actores políticos. Muy al contrario, el espacio que ocuparon las declaraciones políticas en los informativos creció hasta situarse en nueve horas y media en Canal Sur y superar las diez y media en Huelva TV.
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