Huelva

El TSJA confirma la condena de once años por abusar de la hija menor de su pareja

  • El condenado realizó tocamientos y envió fotos íntimas al movil de la victima, en tratamiento psicológico

Los hechos fueron juzgados en primera instancia en la Audiencia Provincial de Huelva.

Los hechos fueron juzgados en primera instancia en la Audiencia Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Sección de Apelación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que condenó a once años y un día de prisión a un varón por abusar sexualmente de la hija menor de edad de la que entonces era su pareja sentimental.

El Alto Tribunal Andaluz desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del encausado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que lo condenó por un delito continuado de abuso sexual a once años y un día de prisión y la prohibición de comunicarse o aproximarse a menos de 500 metros de la víctima durante doce años y un día, así como a indemnizar con 6.000 euros a la menor en concepto de responsabilidad civil.

La Sección Tercera de la Audiencia de Huelva consideró probado que mantuvo hasta el mes de junio de 2018 una relación sentimental con la madre de la menor, conviviendo con ambas desde hacía ocho años en una vivienda de una localidad onubense, de forma que, entre los años 2016 y 2018, “de manera continuada y habitual”, sometió a la víctima, --de unos doce años--, “a episodios que atentaban contra la libertad sexual de la menor, logrando en algunas ocasiones que existiese acceso carnal”.

El condenado, que se encuentra en prisión por estos hechos desde el 28 de septiembre de 2018, llevó a cabo todo lo anterior “aprovechándose de la relación cuasi familiar que los unía al ser la pareja de su madre”.

Dichos episodios, aprovechando siempre la ausencia de la madre, incluyen, entre otros, tocamientos o envío de fotos íntimas de él al móvil de la menor. Así las cosas, la sentencia remarca que como consecuencia de estos hechos la menor se encuentra en tratamiento psicológico, tiene episodios de ansiedad, estado de tristeza y llanto generalizado, ha bajado en el rendimiento académico, intento de autolisis y trastornos del sueño con pesadillas.

El TSJA asevera que “no hay prueba alguna de que las manifestaciones de la menor estén guiadas como respuesta a supuestos maltratos de obra aplicados por el acusado a su ex pareja sentimental”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios