El TSJA obliga a Aljaraque a pagar 1,2 millones por abandonar Giahsa

El Tribunal condena al Ayuntamiento al abono de la cantidad establecida en 2001, cuando abandonó la empresa · El municipio debe hacer frente a un millón más por asumir la deuda de Aguas de Huelva

A principios de 2001, concejales y vecinos de Aljaraque protestaban por la actuación de Giahsa.
A principios de 2001, concejales y vecinos de Aljaraque protestaban por la actuación de Giahsa.
Raquel Montenegro / Huelva

19 de mayo 2009 - 01:00

El Ayuntamiento de Aljaraque tendrá que abonar casi 1,2 millones de euros por su salida de la empresa pública de aguas Giahsa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de cerrar una guerra iniciada hace ocho años cuando el Consistorio, entonces gobernado por el Partido Popular, comenzó el proceso para abandonar de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva y su empresa. Ahora, con el Ayuntamiento de nuevo en la Mancomunidad después de un breve paso por Aguas de Huelva -controlada por el Ayuntamiento de la capital-, el TSJA da la razón a este organismo y ratifica la cantidad que reclamó en su día al municipio por su salida.

Dicha cifra se suma al casi millón de euros que el Consistorio también tendrá que pagar por su paso por Aguas de Huelva, por lo que Aljaraque gastará 2,2 millones de euros en siete años, simplemente, en operaciones de cambio de empresa de gestión de aguas.

El Ayuntamiento de Aljaraque decidió abandonar la Mancomunidad de la Costa a principios de la década alegando principalmente los problemas de depuración existentes en el municipio, que vertía sus aguas fecales al paraje natural Marismas del Odiel y sobre el que pesaría una moratoria de la Junta de Andalucía para frenar el fuerte desarrollo urbanístico mientras no se resolviese esta cuestión. Tras un largo debate e incluso un encierro del alcalde y los concejales en la sede de Giahsa para reclamar documentación, en mayo de 2001 se resolvía la separación del municipio de Aljaraque de la Mancomunidad. En octubre de ese año, la Mancomunidad exigía a Aljaraque el pago de casi 1,2 millones de euros por su abandono. Esta cantidad es la que ha ratificado el TSJA en una sentencia notificada la pasada semana.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal andaluz considera en su fallo que el Ayuntamiento tenía derecho a salir de la Mancomunidad sin que se condicionase ese abandono al pago del pasivo pendiente, aunque sin perjuicio de que "haya de ponerse al corriente del pago de sus aportaciones". La indemnización fijada por la Mancomunidad correspondía a varios conceptos, como el préstamo para habilitar una sede social en Aljaraque, la parte correspondiente de los créditos solicitados para la construcción de infraestructuras, el gasto de personal, la parte proporcional de las pérdidas acumuladas o la amortización de los contadores.

La sala considera que esa cantidad ha sido fijada correctamente. Por un lado, estima que la salida del Ayuntamiento de la Mancomunidad tiene una repercusión en la empresa pública, de la que el organismo supramunicipal tiene el cien por cien de las acciones. Por otro, el Tribunal recuerda que el Ayuntamiento de Aljaraque renunció a la prueba pericial, la posibilidad de presentar un informe sobre los costes de la separación de la Mancomunidad. Es más, la sentencia destaca la "postura de inactividad" del Consistorio tanto en la vía administrativa, al no presentar en plazo un recurso contra la decisión de la Mancomunidad, como en la judicial. Por tanto, concluye el juez, "no queda sino asumir el contenido del estudio económico elaborado por la auditoría".

El Ayuntamiento tendrá que abonar por ello esos 1,2 millones de euros a la empresa, algo que espera negociar en las próximas semanas. En cierto modo, no obstante, esa cantidad ya ha sido cobrada por Giahsa: hace años, la empresa pidió ayuda a las administraciones central, autonómica y provincial para hacer efectivo el cobro de la deuda pendiente mediante la retención de alguna cantidad al Ayuntamiento de Aljaraque. La Junta de Andalucía retuvo efectivamente una subvención destinada a la construcción del instituto de Educación Secundaria Fuentejuncal. El instituto se construyó finalmente gracias a un crédito y los tribunales acabaron por darle la razón en este caso al Ayuntamiento de Aljaraque, por lo que Giahsa también tiene una deuda pendiente por 1,2 millones de euros.

Pero la salida de Aljaraque de la Mancomunidad de la Costa causará aún más gastos al Ayuntamiento metropolitano. Al abandonar Giahsa, Aljaraque firmó un convenio con Aguas de Huelva para la prestación del servicio. Durante años esta empresa ha gestionado el ciclo del agua en el municipio comprándola en alta a Giahsa, hasta que se construyó una conexión que permitía llevar el agua desde Huelva hasta Aljaraque, aunque ésta sólo llegó a funcionar para Bellavista y Corrales. Por este convenio, el Ayuntamiento de Aljaraque asumió parte de la deuda que Aguas de Huelva mantenía con Giahsa y ahora, una vez que ha salido de la empresa de la capital, tiene un nuevo pago pendiente con la compañía costera: le debe casi un millón de euros.

Esta cantidad también está recurrida ante los tribunales, aunque desde el Ayuntamiento aljaraqueño -gobernado en la actualidad por el PSOE- se teme que también en este caso la sentencia será contraria a sus intereses. Si es así, se verá obligado a pagar a Giahsa casi 2,2 millones de euros por los dos cambios ejecutados en la gestión del ciclo integral del agua en sólo siete años.

stats