El TS ordena a la Audiencia Nacional que reescriba la sentencia contra 8 narcos

Anula el dictamen de la operación Damas de Panamá por su escasez de motivación Tras la revisión, las condenas menguarán

Drogas incautadas a El Gordo.
Drogas incautadas a El Gordo.
Raquel Rendón Huelva

13 de marzo 2014 - 01:00

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido "anular y dejar sin efecto" la sentencia de mayo de 2013 de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por la que se imponía una condena conjunta de 65,5 años y multas de 4,5 millones de euros a los ocho acusados de narcotráfico y pertenencia a organización delictiva de la operación Damas de Panamá, llevada a efecto por la Udyco de la Policía Nacional onubense. Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Huelva Información, la Sección Primera de la Sala de lo Penal del Supremo considera que el dictamen contra los narcos no está debidamente justificado, por lo que desmenuza a lo largo del texto un rosario de "reproches", muchos de ellos centrados en las imputaciones formuladas.

La operación Damas de Panamá se desarrolló en 2010 en Huelva y acabó con la desarticulación de una organización criminal con base en Madrid, ramificaciones en los municipios de Bonares y Rociana y otros tentáculos en Sudamérica.

En el epicentro de la banda, según la sentencia de la AN cuestionada y revocada ahora por el Alto Tribunal, estaba El Gordo, un dominicano que manejaba los hilos de la corporación para traficar con cocaína desde la capital de España. Él fue el que mayor condena obtuvo, doce años de prisión y dos multas de 600.000 euros cada una. Pero el Supremo entiende que existen "lagunas justificativas" importantes en la resolución judicial que lo sitúa como cabecilla del grupo delictivo. Y lo mismo (aunque en menor medida) ocurre con los otros siete acusados. Por ello, previsiblemente la nueva redacción de la sentencia conllevará la reducción de las condenas para los implicados en Damas de Panamá.

La investigación parte en febrero de 2010, momento en que el padre de un joven onubense solicitó a la Policía Nacional auxilio para su hijo, quien había viajado tres días antes a Madrid para ser "instruido y habilitado para efectuar un viaje a Sudamérica con el fin de traer cuatro kilos de cocaína a las que convino el ilícito transporte a cambio de unos 10.000 euros". Iba a hacer de mulero -viajaría primero a Francia, luego a Panamá, República Dominicana y, finalmente, Perú-, pero acabó arrepintiéndose y decidió volver a Huelva. Luego vinieron otros muleros, reuniones diversas y una impecable investigación policial que llegó a alabar sin cortapisas en su sentencia la propia Audiencia Nacional.

Además de a El Gordo, el tribunal condenó por un delito contra la salud pública en el seno de una organización delictiva a E.P.T. y C.P.B. a diez años de cárcel y multa de 600.000 euros para cada uno, mientras que a I.Q.A. y F.J. les asignó penas de nueve años y un día de reclusión y 600.000 euros. A J.G.M. le impuso siete años de cárcel y 300.000 euros. La misma cantidad tenían que abonar los otros dos condenados, aunque W.L.T. tendría que cumplir 4,5 años de prisión; e I.M., sólo cuatro.

stats