Huelva

Los afectados por TDAH en Huelva piden un Plan Integral que evite la desigualdad

  • Las familias denuncian quedar fuera de la Estrategia de Salud Mental y de becas

El alcalde de Huelva rodeado por miembros de la Asociación Aire Libre y de su equipo de gobierno.

El alcalde de Huelva rodeado por miembros de la Asociación Aire Libre y de su equipo de gobierno. / H. I. (Huelva)

Las familias afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) denunciaron ayer el “olvido, desamparo y discriminación” que sufren por parte de las administraciones públicas. Miembros de la Asociación Aire Libre encabezados por su presidenta, Toñi Báez, presentaron ayer en el Ayuntamiento de Huelva junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y miembros de su equipo de gobierno las actividades de visibilización previstas con motivo del Día Nacional del TDAH.

Dos fueron las principales reivindicaciones de este colectivo. Por un lado, Báez denunció que las personas con TDAH no pueden acceder a las becas y ayudas al estudio para personas con necesidades especiales. Por esta “reiterada inacción del Ministerio”, añadió Báez, son 20.000 los menores que han quedado excluidos en España.

Por otro, criticaron haber quedado fuera de la Estrategia de Salud Mental, en cuyo borrador, explicó, la hiperactividad se considera “un simple problema de conducta pero es de neurodesarrollo, y el más prevalente”.

Por ello, desde la Asociación Aire Libre reclaman un Plan Integral que aborde el problema a nivel nacional, ya que las personas afectadas “sufren el olvido, el desamparo y la discriminación de quien debería ser garante”. La presidenta de Aire Libre apeló a la sociedad para que “entienda la complejidad” que justifica la necesidad de ese abordaje en profundidad del problema.

Mañana es el Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el mes de octubre está dedicado a su visibilización. Con tal motivo, edificios y fuentes de la ciudad se iluminarán de naranja hasta el 31 de octubre. Además, la fachada del Ayuntamiento lucirá una pancarta para la concienciación del problema.

El alcalde de la capital mostró su apoyo a las reivindicaciones de Aire Libre porque “es de justicia” y destacó la importancia de la “igualdad de oportunidades” en una sociedad en la que “todos tenemos características propias” que sumadas “construyen una sociedad plural”. Como prueba de este respaldo, Cruz anunció la cesión de una parcela a la Asociación Aire Libre para la construcción de un edificio social y docente.

En la presentación de las actividades para la concienciación del TDAH –que incluyen la celebración hoy de las VI Jornada de formación sobre el trastorno en la UHU–, también tomó la palabra Víctor, miembro de Aire Libre, para la lectura de un manifiesto.

Describió una lucha “contra viento y marea” y de todos los días para la concentración, la planificación y el control de los impulsos. Las familias alzan su voz ante la necesidad de una intervención temprana y multidisciplinar y contra “años de palabras y promesas y seguimos en el mismo lugar”. Víctor habló de docentes que cuestionan diagnósticos médicos y que los que apoyan encuentran trabas, adultos cuestionados e incomprendidos que ocultan su problema. “Nada ni nadie nos va a parar”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios