Huelva

El Supremo confirma los 11 años de cárcel para el detenido por el mayor alijo de cocaína de la historia de Huelva

Momento del registro del local de la calle Nicolás Orta de Huelva.

Momento del registro del local de la calle Nicolás Orta de Huelva. / Alberto Domínguez

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de 11 años de cárcel impuesta a J.A.L.S. el arrendatario de un garaje de la capital onubense en el que la Policía Nacional descubrió, en el marco de un operativo contra el narcotráfico, un cargamento de 1.624 kilos de cocaína en enero de 2021.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el alto tribunal desestima el recurso de casación presentado por el acusado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que venía a confirmar la dictada por la Audiencia Provincial de Huelva en la que se le imponía dicha condena.

El acusado denunciaba en su recurso la nulidad de la entrada y registro en el inmueble donde fue hallada la droga al considerar que era su vivienda y que, por tanto hubo, inviolabilidad del domicilio por parte de la Policía al entrar en él considerando que se trataba de un local comercial.

El Supremo, analizada la causa, considera que "no existe motivo ni fundamento para estimar que hubo vulneración de dicho derecho" y que la diligencia de entrada y registro se practicó de forma correcta y se ajustó a la legalidad, por tanto, confirma la sentencia.

Esta considera al acusado responsable de un delito contra la salud publica de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de extrema gravedad, por el que además de la pena de prisión le impone el pago de dos multas de 150 millones de euros cada una.

Se considera que el condenado almacenaba en un local que tenía alquilado como único arrendatario desde el mes de octubre de 2018 en la calle Nicolás Orta de Huelva capital, y que usaba de garaje para el desarrollo de su actividad empresarial de distribución de gas carbónico, 1.624 kilos de cocaína con el fin de posterior distribución a terceros.

La sustancia, con una pureza de un 73,52 %, estaba distribuida en 28 sacas blancas de arpillera, las cuales contenían en su interior un total de 548 placas rectangulares de aproximadamente 1 kilo de peso cada una y 42 maletas y deporte, las cuales contenían en su interior un total de 1.075 placas de un peso similar.

La sustancia hubiera alcanzado en el mercado ilícito un precio de 58,5 millones de euros distribuido por kilogramos y 99 millones distribuido por gramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios