Supermercados El Jamón se hace con once tiendas de la cadena Dia

Con esta ampliación, que ha supuesto una inversión de 6 millones, la empresa onubense cuenta ya con 166 supermercados, que dan trabajo a 1.600 personas

La plataforma de distribución de Cash Lepe cuenta con más de 18.000 metros cuadrados de superficie.
A.v.c. / Huelva

07 de enero 2009 - 01:00

En plena crisis, la cadena onubense de distribución Cash Lepe y supermercados El Jamón continúa su expansión hasta el punto de comenzar 2009 con once nuevos establecimientos, que hasta el 30 de diciembre pertenecían al grupo Dia. La operación, para la que se ha realizado una inversión de seis millones, supone ampliar en 12.100 metros cuadrados la superficie de venta de esta cadena y alcanzar la cifra de 166 supermercados distribuidos entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que dan empleo directo a 1.600 personas.

La compra, que ha precisado de siete meses de negociaciones, incluye dos establecimientos en nuestra provincia (en Lepe), cuatro en Cádiz (en los municipios de Chiclana, El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar) y cinco en Sevilla (en la capital, Espartinas, Utrera, Los Palacios y San José de la Rinconada). Cada uno de ellos con una superficie media de sala de 1.100 metros cuadrados y una media de 70 plazas de aparcamiento, según el consejero delegado y fundador de Cash Lepe, Francisco Díaz Mingorance.

La cadena de supermercados, ha cerrado el año con más establecimientos y también con mejores cifras que el año anterior. Así, el balance anual deja una cifra de negocio de 186 millones, lo que supone un 9% de incremento interanual. Una evolución que ha sido posible gracias al incremento en el número de clientes, que se calcula en 400.000 más. Y eso, a pesar de que la cesta de la compra de los usuarios de estos establecimientos ha descendido en algo más de un euro diario, lo que deja una media mensual de 27 euros menos por persona, según Díaz Mingorance.

La evolución positiva de esta firma se comprueba además en las cuotas de mercado que ha logrado en el ejercicio que acaba de cerrarse: en Huelva cuenta con el 39%, mientras que en Sevilla el porcentaje de ventas de El Jamón sobre el total es del 16% y en el conjunto del país del 4,5%.

Además de la compra de los nuevos establecimientos de la cadena Dia, que estarán operativos entre final de mes y principios de febrero, Cash Lepe realizó a lo largo de 2008 la compra de otros tres supermercados en nuestra provincia, así como la reforma de otros nueve.

La intención expansiva de la empresa que lidera Díaz Mingorance, que comenzó en el año 96 con la compra de la cadena de supermercados 'Mas por menos', sigue en esta firma, que ahora fija su punto de mira en la provincia de Extremadura y en el país vecino.

27 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último