Huelva

Sugrañes sitúa la llegada de las Hermanas de la Cruz en el contexto histórico de Huelva

  • El periodista de 'Huelva Información' presenta su libro sobre las religiosas · Los 100 años de su convento se celebran el día 30

El centenario de la presencia de las Hermanas de la Cruz en la capital ha quedado plasmado en Las Hermanas de la Cruz en Huelva, un libro del periodista Eduardo J. Sugrañes que fue presentado ayer en la Caja Rural del Sur. La aparición del libro coincide, como quiso resaltar el autor, con la celebración de la Feria del Libro y con el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán durante toda esta semana y que culminarán con la conmemoración, el día 30, de la bendición del convento.

El trabajo de investigación y documentación que ha llevado a cabo el jefe de sección de Huelva Información pone en contexto histórico el momento en que esta orden religiosa decide asentarse en la ciudad y subraya la rapidez con que se construyó el actual convento de la plaza Niña como con que las religiosas iniciaron su actividad.

Para Sugrañes hay un personaje clave en los momentos anteriores a 1910. Se trata del párroco de La Concepción Pedro Román quien ya a finales del siglo XIX hizo sus primeros intentos para que las Hermanas de la Cruz se asentaran en Huelva: "Había muchas ganas de concretar pronto el proyecto del convento y Román Clavero era persona concienzuda en sus trabajos" por lo que el 8 de julio de 1909 se puso la primera piedra del convento.

Con unas religiosas instaladas en marzo de 1910, surge otro protagonista de quien Sugrañes no se quiere olvidar en su trabajo: José Andivia Garrido, "quien realiza desde el primer momento una encomiable labor, ganándose el afecto y cariño de toda la ciudad que le ha recordado desde 1947 en que falleció, con una calle pegada al convento".

El autor sentencia que "Huelva se ha vinculado de una manera especial con las Hermanas de la Cruz y ha vivido de forma cercana todos los acontecimientos del Instituto de la Compañía de la Cruz. Tal ha sido nuestro cariño que le hemos dedicado un monumento frente a su convento. Han pasado ya 25 años de aquella iniciativa que tomara nuestra Hermandad de Estudiantes".

El trabajo de Eduardo J. Sugrañes ha contado con el patrocinio de la Caja Rural del Sur y de la Autoridad Portuaria de Huelva. De este modo, estuvieron presentes en el acto de ayer el presidente de la entidad financiera, José Luis García Palacios y el del Puerto, José Antonio Marín Rite, así como el hermano mayor de Estudiantes, Ángel Salazar y el director del colegio María Inmaculada, Antonio Martín.

La distribución de los libros tiene como propósito contribuir a las obras asistenciales que las Hermanas realizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios