Sueños en 39 colores y Hojas del tiempo
Diego Lopa presenta su nuevo libro, ilustrado con dibujos de Antonia María Peralto, en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, que acoge una exposición de la pintora
El escritor Diego Lopa y la pintora Antonia María Peralto unen su faceta creativa en Mis sueños en 39 colores, un libro de Lopa, compuesto por treinta y nueve composiciones oníricas y coloristas, ilustrado con trece dibujos de Peralto. El centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur acogió ayer la presentación de la publicación, que corrió a cargo del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, una obra que comenzó a tomar cuerpo en Uniradio, la radio de la UHU. El acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.
Lopa quiso que la presentación de su nuevo libro, que cuenta con ilustraciones de su mujer y maquetación de su hijo Diego, la realizara "una persona que ha sido fundamental en el giro de mi vida cuando me jubilé" y que le ha acompañado "en todo lo bueno que me ha ocurrido". El rector apuntó que Mis sueños en 39 colores "me ha sorprendido enormemente, es diferente a lo que Lopa ha hecho hasta ahora, va mucho más allá".
Martínez destacó que tiene "una prosa poética maravillosa", acompañada de unos dibujos hechos de un solo trazo, y un prólogo de Carmen Fonseca "muy poético", a lo que se une la dedicatoria de la poetisa Aurora García. El rector señaló que el libro recoge los sueños que Lopa ha ido plasmando en Uniradio, en el programa Del rosa al amarillo, a los que les ha dado forma poética. Indicó que estos cuentan la relación entre el sueño y el amor y para ello recurre a los colores.
El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que manifestó su deseo de que se incrementen los actos literarios en el centro cultural de la fundación, explicó que Mis sueños en 39 colores surge de la necesidad del autor de aportar algo nuevo a su producción literaria: la prosa poética.
La periodista Puri Albujar fue la encargada de poner ayer voz a dos capítulos del libro, concretamente Sueño en color sepia y Sueño en color hortensia gallega, una intervención en la que estuvo acompañada al violín y al violonchelo por los profesores del Liceo de Música de Moguer, Alan Andrews y Carlos García, que interpretaron Largo e Allegro de Vivaldi, y Arioso, de Bach.
Tras el recital tuvo lugar la inauguración de la exposición Hojas del tiempo, retazos de una vida, de Antonia Mª Peralto, una colección de cincuenta y siete obras, entre pinturas, grabados y cerámica, un acto donde se conjugó música y arte, con la intervención del Trío Urium, del Liceo de Música de Moguer.
A Peralto le gusta investigar y utiliza en sus cuadros diferentes técnicas. En la muestra hay desde óleos a acrílico pasando por collage hasta llegar al grabado, tanto clásico como moderno. Su estilo es muy personal y colorista. La temática de su obra está influida por la literatura iberoamericana, el realismo mágico, y tiene algo de surrealismo.
A esta artista multidisciplinar le gusta también la interpretación de obras clásicas, realizar su propia versión de ellas, lo que queda de manifiesto en la exposición con los personajes de Las Meninas de Velázquez, una serie que titula Velazqueando, o con La Anunciación, de Fray Angélico, así como transformar sus propios cuadros. Para la muestra, un paisaje y tres macetas se convirtieron en El juicio final y El jardín animado, composiciones surrealistas llenas de caras y figuras humanas.
La muestra puede visitarse hasta el 22 de febrero, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00.
También te puede interesar
Lo último